Máquinas y operarios han comenzado con los trabajos previos de desviación de servicios y las catas. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Hipercor inicia las obras de ampliación para su conversión en El Corte Inglés

La inversión, de 16 millones de euros, dotará al complejo de 15.634 metros cuadrados más de superficie comercial

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo que ahora es Hipercor se convertirá en un centro comercial de El Corte Inglés, oficialmente y en la práctica, dentro de algo menos de dos años. Aunque el paraguas de ambas denominaciones corresponde a la misma empresa, supondrá una mayor superficie comercial y la inclusión de todos los servicios habituales en cualquiera de los grandes complejos de esta prestigiosa cadena.

Las obras para que esto sea posible ya han comenzado. Lo han hecho esta misma semana en una primera fase, muy embrionaria todavía, correspondiente al desvío de servicios y canalizaciones, así como a las catas, imprescindibles antes del inicio de las obras de construcción propiamente dichas. De hecho, tal como se puede apreciar en la imagen que completa esta información, la actividad ya es visible incluso desde fuera de las instalaciones, con maquinaria pesada y numerosos operarios.

El plazo de ejecución de estos trabajos está inicialmente fijado en 18 meses, por lo que la ampliación será una realidad a finales de 2012 o principios de 2013, aunque el grupo evita ofrecer ninguna fecha oficial.

Los trabajos

El proyecto se propone la reforma interior de una parte de las instalaciones actuales y se incluye una zona destinada en estos momentos a aparcamiento en la primera planta para zona comercial. La inversión contempla, asimismo, la ampliación en dos plantas bajo rasante para garaje-aparcamiento, con una superficie total construida de exactamente 8.876 metros cuadrados.

También se prevé la ampliación de una zona lateral en tres plantas con una superficie total construida de 15.634 metros cuadrados, lo que hará que el complejo comercial quedará al final con una superficie de 93.098 metros, además de los mencionados 8.876 destinados a aparcamiento.

La parcela sobe la que se acometen los trabajos abarca 64.201 metros cuadrados y está ubicada en suelo urbano, concretamente en un espacio reservado a actividades económicas en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

Cabe recordar que, aunque comenzase a negociarse mucho antes, este proyecto echó a andar formalmente hace ya casi cuatro años, en julio de 2007. Fue entonces cuando el plenario municipal dio luz verde al convenio urbanístico suscrito por el Ayuntamiento y El Corte Inglés para esta ampliación. Des pues vinieron la presentación del proyecto de ejecución definitivo y la solicitud de licencia de obra correspondiente.

En dicho convenio, la empresa se comprometía a asumir el coste del desdoble de un tramo de la antigua N-IV, concretamente el que va desde el propio Hipercor hasta casi el hospital.

Bricor

La marca El Corte Inglés ya amplió el año presencia en Jerez con la apertura de una tienda Bricor en el complejo Luz Shopping, que tiene a Ikea como gran locomotora. Presenta una amplia oferta comercial con más de 45.000 productos para el hogar y el jardín distribuidos en diferentes secciones: iluminación, decoración, pintura, moquetas y alfombras, baños, cocinas, cerámica, carpintería y madera, armarios, ordenación, herramientas, ferretería, electricidad, fontanería, materiales de construcción y jardinería. Cuenta con una plantilla de 150 personas y dispone, por otra parte, de una superficie de venta de más de 11.000 metros cuadrados.

El Corte Inglés está considerado como uno de los líderes mundiales de grandes almacenes. Con más de 70 años de experiencia, de un tiempo a esta parte el grupo ha llevado a cabo una política de diversificación y de creación de nuevos formatos comerciales. Así, además de los grandes almacenes El Corte Inglés, cuenta con otras cadenas como Hipercor, Opencor, Supercor, Sfera, Telecor, Viajes El Corte Inglés, Bricor, Óptica 2000 e Informática El Corte Inglés, entre otras.

Oferta

Esta obra de ampliación y conversión de Hipercor en El Corte Inglés será la cuarta gran inversión comercial que se produce en Jerez en los últimos cuatro años. Primero fue la apertura de Área Sur, en noviembre de 2007; después, Ikea, en abril de 2010; y, por último, Luz Shopping, el pasado mes de octubre. Cabe reseñar que éste está considerado como el mayor complejo comercial de toda la región andaluza, y eso que todavía aguarda la ejecución de otra fase que incluirá nueva oferta. Se da, además, la circunstancia de que en unos terreno anexos están previstas las implantaciones de un outlet (factory) de primeras marcas de unos 40.000 metros cuadrados y, posiblemente, de Kinética, la Ciudad del Automóvil.

A todo lo reseñado hay que sumar también los complejos de Carrefour Norte y Carrefour Sur, lo que convierte a Jerez en el incuestionable referente comercial de la provincia, sobre todo en lo que a grandes superficies y/o complejos se refiere. Y eso es algo que el comercio tradicional de la ciudad no acaba de ver, precisamente, con buenos ojos.