SAN FERNANDO

Defensa recalca la disposición de desafectar el suelo de Camposoto

La directora de infraestructuras del Ministerio reafirma la voluntad por ceder terrenos para el desarrollo de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presencia en San Fernando de la Directora General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, sirvió para certificar las acciones emprendidas por el citado Ministerio respecto a los terrenos de Camposoto. Así lo entiende el portavoz socialista en el Ayuntamiento isleño, Fernando López Gil, quien volvió a aludir tanto a las declaraciones realizadas respecto al futuro de esos terrenos por la titular de Defensa, Carme Chacón, como por el propio Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Melle apuntó que la Ministra cuenta ya con el estudio «de un proyecto turístico muy interesante planteado por la Junta de Andalucía y que va a permitir la generación de riqueza y empleo para toda la zona». Además dijo que Defensa se muestra «sensible» a las necesidades de la ciudad, «máxime ante la actual situación».

Aludió a la fórmula planteada por la Junta de Andalucía para Camposoto y que Griñán resumió como un proyecto turístico de referencia internacional. Dijo Melle que teniendo en cuenta que el turismo es un sector económico «que está permitiendo la recuperación económica de nuestro país, está claro que tenemos que apostar por compatibilizar ambos proyectos».

López Gil lleva tiempo detrás de conseguir la liberalización de este suelo y por ello para él las noticias no pueden ser mejores para San Fernando, a pesar de que el resto de partidos han valorado el anuncio como una estrategia electoral para sacar más votos. «Hemos dado un paso de gigante en el futuro uso del suelo de Camposoto. La presencia de Mónica Melle recalca la disposición existente en Defensa. Es realmente una de las mejores noticias que podíamos tener los isleños e isleñas señal de que el trabajo continuado de muchos años y de muchas personas ha comenzado a dar sus resultados».

Aunque todavía quedan muchos flecos por resolverse de la actuación hasta el momento Defensa se había mostrado recelosa con las parcelas de Camposoto, por lo que la voluntad de liberar el terreno ya significa un gran paso. Aún así hay que recordar que todavía se desconoce los metros cuadrados que se liberarán y que depende precisamente del estudio que va a comenzar el Ministerio para valorar las necesidades del cuartel que se encuentra en Camposoto.

En total la extensión supera el millón y medio de metros cuadrados, si bien hay que precisar que el Consistorio ya firmó un acuerdo con el Gobierno español, cuando estaba el PP, para liberar 340.000 metros cuadrados. Casi diez años han pasado de convenio que al final no ha conducido a ninguna parte, pues la ciudad no ha conseguido ni un metro de suelo.

Aunque está a punto de conseguirlo, ya que en Janer existe un acuerdo entre Defensa y Zona Franca para la creación de un polígono industrial. Todo está cerrado y lo único que queda es que se produzca la aprobación definitava del Plan General de Ordenación Urbana para el cambio de uso del suelo.