Sierra

Rechazan la celebración de los encierros y que se paguen con dinero público

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ecologistas en Acción solicitará al próximo gobierno municipal de Arcos que salga de las urnas la eliminación del gasto público en la organización de la fiesta del 'Toro del Aleluya', por considerarlo una tradición «cruenta» contraria a la sensibilidad de muchos arcenses y porque supondría una reducción del déficit económico que sufre el Ayuntamiento. Esta solicitud la harán también a los ayuntamientos de todas las localidades que organizan con dinero público fiestas similares, como Grazalema, Paterna o Vejer.

Para esta organización, estas tradiciones no son aprobadas por la mayoría de la ciudadanía pero «son difíciles de extinguir por los intereses económicos que la rodean». Aunque Ecologistas en Acción defiende la abolición de este festejo taurino, en principio, solo solicita que sean entidades privadas las que organicen y sufraguen todos los gastos que pueden ocasionar.

Según los ecologistas, por mucho empeño que se ponga en defender estas celebraciones, «si hemos madurado como civilización, ha llegado la hora de eliminarlas o al menos no subvencionarlas con dinero público». Por ello, destacan que «nuestros gobernantes también deberían de guiarse por su sensibilidad y no solo por el temor a las represalias de los taurinos y de los que se benefician de esta fiesta a costa del dinero de todos». Para los ecologistas, en España cada día hay una mayor oposición a las celebraciones taurinas, asegurando que los interesados por estos eventos «no llegan a ser un tercio de la población».