Los operarios del Ayuntamiento de Arcos preparaban ayer el vallado de la calle Corredera, por donde hoy correrán los toros a partir del mediodía. :: A. ROMERO
Sierra

Más de 65.000 personas arropan en la provincia hasta doce sueltas de toros

Arcos, Benamahoma, Vejer, Paterna y Los Barrios, preparadas para correr a los embolados, enmaromados y astados del Aleluya

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Doce astados recorriendo una decena de calles de la provincia. Más de 6.000 kilogramos de bravura que desafiarán a cientos de corredores en Arcos, Vejer, Los Barrios, Benamahoma y Paterna. Fiestas juveniles y con la música como punto de encuentro. Estos ingredientes harán que más de 65.000 personas celebren hoy en la provincia el Domingo de Resurrección al ritmo de embolaos y aleluyas.

El encierro más antiguo y multitudinario es el del 'Toro del Aleluya' de Arcos que este año se espera que reciba a 27.000 visitantes, igualando ediciones anteriores. El primer toro en recorrer Gomeles, Alta y Corredera, en este sentido, será 'Maljuego' de 540 kilogramos y lo hará a partir de las doce de la mañana. A las cuatro de la tarde, desde el final de la Corredera, cerca de la Cuesta de Belén, saldrá a la calle 'Inarmado' de 550 kilogramos. Ambos toros pertenecen a la ganadería de Martelilla.

Antes, durante y después del encierro se congregarán miles de jóvenes en la zona del Paseo de Andalucía, para disfrutar de la fiesta paralela. La fiesta se prolongará hasta el final de la tarde y el comienzo de la noche. No obstante, los encierros de esta mañana no serán los primeros de la provincia ya que en esta madrugada pasada, estaba previsto que el primer astado, de nombre 'Botijo' y perteneciente a la ganadería Cebada Gago, recorriera las calles Alcalá y Real.

Además, también se produjo una fiesta juvenil que se ha prolongado durante buena parte de la madrugada y que ha tenido lugar en el Recinto Ferial. El testigo de 'Botijo' lo tomarán 'Carcelero' y 'Alocado', de María del Carmen Camacho y Cebada Gago respectivamente. El primero estará en la calle a las 13.30 horas y el segundo hará lo propio una hora más tarde, tal y como marca la normativa vigente al respecto.

Los toros que se correrán en 'Toro Embolao de Vejer' también serán de la ganadería asidonense de Cebada Gago. 'Genial' y 'Acobardado' serán los que den juego a los miles de corredores que se dan cita este día en Vejer. El casco antiguo de la localidad ha vuelto a ser el escenario elegido para la 'Verbena del Toro Embolao'. Los encierros vejeriegos cuentan con la particularidad de que los remolques sirven de burladero para los que se atreven a ponerse delante de los toros.

La plaza de la Montera de Los Barrios también espera hoy la llegada de 'Enjaulado', 'Elegante' y 'Deslucido' , que antes de entrar en la plaza recorrerán los 400 metros de la calle Vega Maldonado. Tras cada uno de ellos se soltarán dos vaquillas para que los aficionados puedan lanzarse a la arena del ruedo. En la otra localidad serrana que celebrará encierros, la pedanía grazalemeña de Benamahoma, el encierro constará de dos partes, una que tendrá lugar por la mañana a las 12.30 horas y otra por la tarde a las 18.30 horas.

Las dos sueltas se llevan a cabo por las calles Nacimiento, Marqués de Estrella, Real y Moros y la calle Cristianos, finalizando en la pequeña plaza de toros de esta localidad. La particularidad de esta celebración es que son los comerciantes y los vecinos de la localidad quienes financian los toros y el Ayuntamiento colabora con la colocación del vallado.

Además, este encierro tendrá un sabor especial porque Grazalema se prepara para acoger, los próximo 1, 2 y 3 de julio, el Congreso Nacional del Toro de Cuerda. Para entonces está previsto que se suelten una decena de toros enmaromados por sus calles.