Chiclana

El PP y el tándem Butrón-Guerrero destapan sus cartas para lograr la Alcaldía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vaya lío de siglas y nombres que habrá estas próximas elecciones municipales en Chiclana. El caso más destacado es el de Unidos por Chiclana, formación de nuevo cuño en la que José Pedro Butrón y Manuel Guerrero, ambos ediles y miembros del cuatripartito, figuran como números uno y dos.

Esta formación presentó hace unos días su candidatura para tratar de acceder a la alcaldía.

Con pocos nombres conocidos, la experiencia acumulada en los 17 meses de gobierno municipal podría servirles para, cuando menos, ser llave de un hipotético pacto para dar estabilidad en la gestión a quien gane las elecciones en minoría.

Esa posibilidad se contempla indudablemente, pero no se asegura al cien por cien de cara a la galería, al menos de momento. El PSOE lleva meses diciendo que PP y la alianza Butrón-Guerrero viajan en el mismo barco.

Ellos se defienden, pero la verdad es que comparten posicionamientos comunes en algunos temas de actualidad frente a Román y los suyos. Hasta han coincidido en las fechas de presentación de sus respectivas listas. Los populares lo hicieron el sábado, con su alcaldable, Ernesto Marín, crecido y más curtido que hace cuatro años.

Opción popular

El que fuera alcalde de la ciudad casi año y medio concurrirá por segunda vez como cabeza de cartel a las municipales, con un equipo en el que figuran varias incorporaciones y alguna baja sonada, como la de la parlamentaria Teresa Ruiz-Sillero.

Las caras nuevas son gente de equipo, como es el caso de Ascensión Hita, Stefan Chauer y Ana María Bertón en los puestos 4, 6 y 10 respectivamente.

Marín se muestra convencido de que logrará llegar al PP a la alcaldía chiclanera. Secundado por Nicolás Aragón y Andrés Núñez como primeros espadas, el alcaldable popular se mostró satisfecho de los nombres que presentará a los comicios.

La batalla está servida. Todo lo que no sea mayoría absoluta socialista podría propiciar un posible pacto entre distintas fuerzas hoy en la oposición, como ya ocurrió en 2007. Sin embargo, algunos ya adelantan lo que podría ocurrir desde el otro punto de vista. Ya hay quien considera que el PSOE se amparará en los minoritarios para cerrar una mayoría absoluta que, a día de hoy, no parece decidida.