La silla de Fernando Gago, vacía durante el pleno de ayer. :: LA VOZ
política

Fernando Gago dimite como concejal por no estar de acuerdo con el PGOU

El edil critica que no se incluyan dos proyectos urbanísticos con VPO y hoteles pero el alcalde dice que sí están recogidos por el Plan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal tránsfuga Fernando Gago ha dimitido de su cargo al frente de Turismo y ha renunciado a su acta por discrepancias con el alcalde, Enrique Moresco, y con la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, a cuenta del Plan General de Ordenación Urbana, que fue aprobado ayer por el pleno municipal. Gago aduce que el nuevo planeamiento no contempla dos desarrollos urbanísticos -en la carretera de Sanlúcar y en el Camino Viejo de Rota-, que considera «vitales para el futuro de la ciudad». Una versión que choca con la del PP, desde el que dicen que sí están incluidos.

Gago no llegó a ocupar su sillón en el salón de plenos del Ayuntamiento. El concejal del grupo mixto que abandonó Independientes Portuenses tras su debacle electoral de 2007 «harto de todas las putadas que me hicieron», selló entonces un pacto de gobierno con el PP que se mantuvo hasta ayer. «Han obviado por razonas irresponsables dos importantes desarrollos», que según él se ajusta a la legislación autonómica y al Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía y para los que ya existían promotores interesados y que incluían dos hoteles de cuatro estrellas, promociones de viviendas de renta libre y VPO, además de zonas comerciales y ajardinadas. «Su puesta en marcha supondría la generación de empleo y riqueza para la ciudad. Pero el alcalde es libre de tomar la decisión que crea más conveniente».

No obstante, tanto Moresco como Ybarra señalaron que Gago no ha sabido entender que esos desarrollos ya están recogidos y con especial atención en el Plan General. A este respecto el regidor añadió que la dimisión no ha sido sino un adelanto del cese que le anunció la noche antes del pleno, cuando Gago le manifestó su intención de votar en contra. De hecho, según el propio ex concejal, hasta última hora consultó con Moresco si el PGOU recogía o no estos desarrollos. Algo que no deja de ser llamativo en tanto que el planeamiento ya estaba cerrado y a punto de ser remitido a la administración autonómica. Con todo Gago insistió hasta última hora. Las reacciones a este movimiento no se han hecho esperar y la concejala y candidata de Izquierda Unida, Pepa Conde, aseguró que la dimisión de Gago se debe a otros motivos. «No ha conseguido que se legalicen los terrenos del Cerrillo, en el entorno de la Joy Sherry. Una operación en la cual parece que tendría un especial interés personal tal y como el alcalde ha manifestado en el pleno».

Fernando Gago, que antes de entrar en política en 1991 trabajó en la bodega Terry, aseguró que su destino no es otro que la jubilación.