Las sillas llegarán a la mitad del edificio de Telefónica. :: C. C.
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El tranvía no modificará la carrera oficial de la Semana Santa

El Ayuntamiento amplía el número de sillas hasta 2013 y apuesta por el transbordo a un autobús cuando circule el tranvía

San Fernando Actualizado: Guardar
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Mucho se especula mientras que hay quien está convencido de que el tranvía modificará el itinerario de la carrera oficial de Semana Santa, que transcurre por la calle Real. Sin embargo, el Ayuntamiento dejó ayer bien clara su postura y anunció que el nuevo medio de transporte no afectará al recorrido, motivo por el que firmó un convenio con el Consejo de Hermandades para ampliar precisamente en 400 sillas la carrera oficial hasta 2013.

Según el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, este asunto ya se negoció con los responsables de la Junta de Andalucía aceptando que el tranvía no afecte a las necesidades de la ciudad y mucho menos a una de las semanas que con mayor pasión viven los isleños. Aunque no hay una solución cerrada, el Gobierno local está convencido de que el vehículo no circulará en Semana Santa a partir de las cinco por la calle Real. La opción que se plantea desde el Consistorio es la realización de un transbordo a autobuses para aquellas personas que pretendan seguir el trayecto, siendo la última parada Venta de Vargas. Lo que no se deja claro es si se conectará con otro tranvía en la salida de la fuente Tusquets y tampoco lo que pasará con los viajeros que quieran ir de Cádiz hacia Chiclana, ya que la cochera, donde duermen los vehículos, está situada en Chiclana.

El tránsito del tranvía no tendría ningún problema hasta las cinco de la tarde, horario en el que se prevé que se cierre el tráfico para el paso de las hermandades. Para ello se tendrá que sortear una serie de contratiempos. Para el primero ya se está trabajando y por ello los palcos de la carrera oficial desde este año respetarán las distancias mínimas con las vías, para que los isleños se vayan acostumbrando. El otro está relacionado precisamente con las vías que se deberán tapar para evitar que los cargadores y el cortejo en general tropiece con las mismas.

El año pasado se utilizó una mezcla para rellenar los huevos que se han mantenido en algunas zonas para evitar precisamente que las personas sufran lesiones. Pero, esta solución no servirá con el paso del tranvía. Aunque todavía no existe una fecha clara para la puesta en funcionamiento de es te nuevo de transporte, estas cuestiones deben quedar bien atadas cuanto antes para que luego no exista ningún problema por el cierre de un tramo importante del anillo ferroviario que significa el tranvía y los problemas que acarrearía para sus usuarios. El regidor piensa que servirá para todo lo contrario, para dar un espaldarazo a la Semana Santa de la ciudad, «porque todo aquel que quiera asistir a ver los pasos en San Fernando no tendrá que preocuparse del coche, ni del tráfico y podrá hacerlo a través del tranvía bajándose en la Venta de Vargas a pocos metros del centro de la ciudad».

Pero, este año ya habrá novedades y la principal es el aumento de la carrera oficial en 400 sillas, 200 por banda, en dirección hacia la Iglesia Mayor. Además se reservarán un medio centenar para que se puedan adquirir el mismo día, de modo que cualquier persona o turista pueda disfrutar sin comprar el abono.