Mercedes Espejo en el pleno. :: C. C.
SAN FERNANDO

«Tendréis el no que buscáis para decir que os hacemos la pinza»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un pleno extraordinario que no sirvió para nada. Es el mejor resumen de la sesión que se celebró ayer en la Casa de la Cultura. La intención era debatir una modificación de crédito que se dejó encima de la mesa en la última reunión, para precisamente consensuar las obras que se debían acometer con el remanente de dinero procedente de Urbanismo y que asciende a unos 500.000 euros. Todo parecía un mero trámite pues había actuaciones de carácter urgente y se preveía que el resto se había acordado con la oposición para salir adelante. Pues como el cuento de nunca acabar o la conocida película del día de la marmota, nuevamente se tiró la propuesta para atrás porque precisamente no había habido negociación en este punto.

Por ello, ninguna de las iniciativas que elevó el Partido Andalucista, algunas tan necesarias como la adquisición de una nueva ambulancia para Protección Civil, fueron atendidas por la oposición que no quiso dar su brazo al torcer al sentir una nueva estratagema del alcalde, Manuel María de Bernardo, en todo este asunto. «Usted se ha convertido en un trilero y parece que nosotros tenemos que acertar dónde está la bolita», aseguró el portavoz del Partido Popular, Daniel Nieto. Pero, no fue el único que dedicó duras palabras a la gestión económica de los andalucistas ya que Fernando López Gil, portavoz socialista, también expuso la desconfianza existente en las propuestas del actual equipo de Gobierno. «No se preocupe que va a volver a tener el no para que pueda ir a los vecinos diciendo que es la oposición la que no deja que se hagan las cosas y los que hacen una pinza a la gestión municipal».

Por otra parte, la delegada de Hacienda, Mercedes Espejo, mostró su perplejidad ante la «falta de solidaridad» de los grupos municipales, sobre todo porque el paquete se había votado actuación por actuación esperando que las más urgentes, como precisamente el caso de la ambulancia o de las subestaciones eléctricas para las estaciones de Bombeo de Fadricas y Ronda del Estero, salieran adelante.

«No hacen más que imposibilitar la gestión municipal evitando la responsabilidad ante los ciudadanos. Algo que este gobierno demuestra trayendo actuaciones que son necesarias para los ciudadanos», afirmó Espejo.

Al final, la pescadilla que se muerde la cola. Mientras la oposición exponía la debilidad de un gobierno en minoría y la necesidad de negociar antes las propuestas, los andalucistas aludían a la intención del resto de partidos de ahogar su gestión.