Manuel Becerra, durante la entrevista en Guadalcacín, donde fue alcalde. :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

«La actitud de Pilar Sánchez con las pedanías es antidemocrática»

El nuevo cabeza de lista de URJ dice que «nunca en la historia democrática se había negado la entrada al Consistorio a los alcaldes pedáneos» Manuel Becerra Candidato a la Alcaldía de Jerez por Unión Rural Jerezana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la renuncia del alcalde de La Barca, Roque Valenzuela, a seguir liderando el proyecto por problemas de salud, Manuel Becerra ha pasado del número dos al uno dentro de las siglas de Unión Rural Jerezana (URJ). El exalcalde de Guadalcacín, que ahora es el candidato por Jerez de URJ, comparte con Valenzuela que ambos vienen de las filas socialistas, un proyecto que ya no comparten por la gestión que está haciendo la alcaldesa en la ciudad y, sobre todo, en la zona rural.

-¿Cómo asume ser el candidato de un proyecto que desde el principio ha liderado Roque Valenzuela? ¿Le ha cogido por sorpresa?

-Es un proyecto del que yo formaba parte y afronto el cargo con la máxima ilusión. La identificación con nuestro candidato era total, así que me coge de sorpresa pero lo asumo con total responsabilidad.

-¿Y supone algún cambio?

-El proyecto no ha cambiado en nada, lo único que ha cambiado es el candidato de URJ al Ayuntamiento de Jerez. En el caso de Roque Valenzuela, su situación le imposibilitaba afrontar ese reto con suficientes garantías, pero el proyecto sigue intacto. El partido nació hace un año y medio con un grupo de personas desencantadas con las políticas del Ayuntamiento de Jerez y de Pilar Sánchez sobre todo en la zona rural. Creo que la actitud de Roque Valenzuela le honra, ya que tanto a nivel personal como de motivación no estaba en condiciones óptimas y ha tomado la decisión de pasarme a mí el testigo.

-Usted, como Roque Valenzuela, pertenecía al PSOE. Fue asesor del equipo de Pilar Sánchez hasta que ella destituyó a los cargos de confianza. ¿Qué les diría a quiénes afirman que se ha cambiado de bando por este motivo?

-Que no tiene nada que ver. Yo acepté la decisión que ella tomó, porque era quien tenía la potestad de decidir que los asesores ya habían cumplido sus funciones dentro del organigrama municipal. Pero en ningún momento se puede vincular esto a la decisión de formar parte de URJ, como un pataleo o cabreo. Se me ofreció trabajar por el mundo rural y acepté, como siempre he hecho. Y este es un proyecto ilusionante y esperanzador que da respuesta a los problemas rurales y entendí que aquí podía realizar un trabajo estupendo.

-¿Cómo piensa que se ha portado el PSOE con la zona rural?

-Se ha hecho poco. Se generaron unas expectativas enormes con la mayoría absoluta del PSOE que no se han cumplido. Se creó la Delegación del Medio Rural para coordinar estas políticas y la conclusión, el balance es totalmente negativo. No se ha cumplido casi nada y pongo varios ejemplos: la legalización de vías pecuarias está paralizada y se dijo que en el primer año de legislatura iba a estar resuelta; lo mismo con la dotación de servicios básicos, infraestructuras y equipamiento en la zona rural, para que esté igualada con la urbana; el crecimiento urbanístico y dotación de viviendas en sitios donde hay una demanda histórica; y de políticas sociales, educativas y sanitarias ni hablamos. Por cierto que en agricultura tampoco se ha hecho nada de nada, ya que Medio Rural se ha desentendido por completo del sector agrario, que ha quedado totalmente desmantelado.

-Otro tema que ha crispado especialmente a los alcaldes ha sido la falta de transferencias desde el Ayuntamiento matriz. ¿Qué opina sobre que se impidiera el acceso a cuatro de ellos al Consistorio durante esta semana?

-Bueno, en primer lugar el trato económico a las pedanías es lamentable. Ante la falta de pago se están dando situaciones totalmente traumáticas, con cortes de luz reiterados. En La Barca, además de no poder atenderse los servicios básicos, tampoco se pueden abonar las nóminas ni pagar a proveedores. La situación es desesperante. Pero cuando ya se les impide la entrada y se les echa a cuatro policías, eso es muy grave. Son representantes del término municipal jerezano y representan a un 25% de la población. Eso no ha ocurrido nunca en la historia democrática de Jerez ni en ningún ayuntamiento de España. Yo he sufrido situaciones graves con Pacheco durante 24 años, pero nunca de este tipo. La actitud es antidemocrática por completo.

-Para llevar la voz del mundo rural al pleno: ¿Estáis dispuestos a pactar con otras formaciones?

-Ahora mismo estamos abiertos a todo y estamos convencidos de que tendremos representación en el pleno. Pero el día después de las elecciones ya se verá. Eso sí, no vamos a regalar nada a nadie: vamos a exigir que se acabe con las desigualdades en el mundo rural. Por cierto que este miércoles vamos a presentar nuestra candidatura cerrada para la Alcaldía de Jerez, que ilusionará a los votantes.