El centro formará parte de la futura expansión de la zona. :: L. R.
EL PUERTO

El centro social de La Florida quedará aislado si Fomento no lo urbaniza

Aún no ha comenzado la urbanización del suelo que corresponde a una nueva ordenación, dependiente del Ministerio de Fomento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo centro de emergencia social de La Florida, cuyas obras se encuentran bastante avanzadas, se quedará aislado si el Ministerio de Fomento no inicia ya las obras de urbanización del suelo. Según las previsiones que maneje al Ayuntamiento, las obras del inmueble -costeadas con los fondos del Plan E-, terminarán en primavera y la Junta se había comprometido a urbanizar ese suelo para que el complejo esté dotado de servicios.

Así lo recordó la concejala de Bienestar Social, Mariola Tocino, quien indicó que, por el momento, no hay visos de que la administración autonómica, concretamente la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, asuma sus competencias. No obstante fuentes de la delegación provincial de Obras Públicas indicaron que no es la Junta el organismo al que compete este proyecto porque en 2009 se firmó un convenio con el Ministerio de Fomento mediante el cual se le vendió la mitad del suelo correspondiente al Plan Parcial I, que contempla la construcción de 2.800 viviendas. Una de las condiciones de dicho acuerdo consiste en que Fomento asuma la urbanización del solar. Esto comprende desde las canalizaciones de saneamiento y eléctricas hasta la organización y construcción de los viales, etc.

El centro de emergencia social, que servirá de albergue temporal para personas sin techo o familias que hayan sido desahuciadas, entre otras funciones, sustituirá al que funciona actualmente en la barriada de Los Frailes. Esta decisión causó un gran rechazo entre los vecinos de La Florida, temerosos de que se creara un ambiente de conflictividad que desde el Consistorio se afanaron en descartar. El nuevo edificio, cuyas obras comenzaron el pasado septiembre, ha sido concebido dentro de la futura expansión urbanística de La Florida, que contempla alrededor de 3.400 nuevas viviendas. Un proyecto en el que están implicados el Gobierno central y la Junta y que se arrastra desde hace más de cuatro años.

Mariola Tocino recordó que el objetivo del Ayuntamiento era que la Junta urbanizara al menos el entorno aledaño al equipamiento de Bienestar Social, a fin de que este no se quede en un entorno inaccesible y sin servicios.