El alcalde atiende a los medios junto a la delegada de Hacienda. :: C. C.
PROVINCIA

La Cámara de Cuentas será la que dicte la responsabilidad contable del desfalco

Atiende la petición del Tribunal que delega esta tarea en el órgano fiscalizador, criticado duramente por el equipo de Gobierno

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era lo normal y lo que se esperaba. La Cámara de Cuentas será finalmente el organismo que lleve a cabo la investigación para determinar la responsabilidad contable (en el caso de que la hubiera) en el presunto robo de los 7,8 millones de euros de las arcas municipales. De esta manera, el órgano fiscalizador atiende la petición del Tribunal de Cuentas para que se encargue del nombramiento de un delegado instructor que pilote toda la documentación y los pasos necesarios para esclarecer si existen, o no, indicios de delito en lo ocurrido en la Delegación de Economía y Hacienda.

Esta petición suele ser un trámite normal y la Cámara ya se ha pronunciado de forma positiva de modo que solo queda que la decisión sea ratificada por el Tribunal de Cuentas. De hecho, desde la institución andaluza ya se ha comenzado a dar los primeros pasos para el arranque de la investigación. La intención es comenzar cuanto antes, habida cuenta de que se espera que el proceso se prolongue en el tiempo, si bien ya cuenta con mucho trabajo adelantado debido al informe que preparó y remitió al Tribunal, en el que se evidenciaba la falta de control en las dependencias económicas del Ayuntamiento.

Los resultados se elevarán nuevamente al Tribunal de Cuentas que en el caso de considerar la existencia de responsabilidad contable por alguno de los miembros municipales, trasladará el caso a la Fiscalía para que realice los procedimientos oportunos. Pequeño pasos, pero se avanza. Aún así, todavía queda mucho camino que recorrer ya que la investigación puede sobrepasar el año.

Enfrentamiento

La relación entre el equipo de Gobierno y la Cámara de Cuentas no se puede calificar de cordial. Desde el descubrimiento de la falta de dinero hasta la elaboración del informe, ambas administraciones han estado enfrentadas en discusiones. El Consistorio ha rebatido con diferentes informes lo expuesto por el órgano fiscalizador e incluso ha denunciado la «intención y manipulación política» que detrás del trabajo de la Cámara.