SAN FERNANDO

Sin dinero ni para poner una bombilla

La falta de consenso en los presupuestos hace peligrar tanto las inversiones como la posibilidad de pedir nuevos créditos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El plazo se acaba y los grupos municipales siguen sin ponerse de acuerdo en los presupuestos. Y los problemas de no contar con este documento van más allá de que la legislación que se está preparando impida inversiones durante tres años. El Ayuntamiento actualmente no tiene mayor capacidad para endeudarse, es decir, que no cuenta con margen para pedir más créditos. De una u otra forma, si se prorrogan en 2011 puede que no haya dinero «ni para cambiar una bombilla», frase que ha sido utilizada por los diferentes portavoces en los últimos días. Ayer tuvo lugar en Alcaldía la última reunión para llegar a un acuerdo y tras casi una hora salieron tal y como entraron, es decir cada uno con su propuesta en la mano.

El Partido Andalucista ha rechazado tanto la iniciativa de los socialistas como la de los populares, precisamente por la falta de dinero que recogen para inversiones. Además les ha dado unos días para que ofrezcan nuevas alternativas, porque la intención es que la próxima semana haya un pleno extraordinario para debatir este asunto, y si todo sigue por el camino que va, el texto que llegue a la Casa de la Cultura será el elaborado por el equipo de Gobierno, un presupuesto que supera los 60 millones de euros y que cuenta con casi ocho millones de inversiones.

Los socialistas ya han dado el primer paso y están dispuestos a integrar un capítulo de tres millones de euros (su borrador inicial contaba con un total de 48 millones de euros y no ofrecían ni uno a obras) para las inversiones. Los populares por su parte también están trabajando para intentar mejorar su documento (de 52 millones de euros con uno y medio para las diferentes actuaciones que precise la ciudad). Ambas formaciones de la oposición tienen claro que no van a aprobar el documento andalucista porque «no es realista».

Cámara de Cuentas

Para sustentar este argumento no hay más que acudir a la liquidación del presupuesto de 2009 en el que el volumen de ingresos apenas llegaba a los 50 millones de euros, por lo que tal propuesta no hace más que incrementar el déficit municipal. Y ello cuando la Cámara de Cuentas ha vuelto a dar un revés al Consistorio, porque según los informes de la institución la deuda viva de San Fernando en 2007 superaba en un 110% los ingresos corrientes.

«Este Ayuntamiento es uno de los menos endeudados de toda la Bahía y lo que el resto de partidos quieren es hacer una pinza para que La Isla no prospere. Hemos ofrecido un presupuesto de consenso porque el resto de alternativas no hacen más que paralizar la ciudad. Si no dan un paso en los próximos días se convocará un pleno extraordinario y se llevará los presupuestos andalucistas que están muy claros». Esta es la postura del alcalde, Manuel María de Bernardo.

Y es que el tiempo apremia porque sólo quedan días para que se acabe el plazo que permita la aprobación de los trámites antes del 2011. «La reunión no ha servido para nada porque el alcalde quiere que salga para delante su postura sin ver la de las demás y así no puede haber consenso. Si este documento es el que va a ir a pleno, el PSOE no dará su voto a favor», expuso el portavoz socialista.

Los populares tampoco están por la labor de facilitar el proceso porque consideran que se va a hipotecar a la localidad. «No es real el dato de los beneficios que recogen y los gastos son muy altos. Ya no hay capacidad para soportar que el déficit siga creciendo y aunque las inversiones son necesarias se debe aprobar las precisas para que la ciudad avance», aseguró Daniel Nieto.