Jerez

Los estudiantes jerezanos de Derecho se suman al rechazo de la ley de acceso

Los alumnos no descartan protestas contra una legislación que les obliga a hacer un máster y un examen para ser abogados

JEREZ. Actualizado: Guardar
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Los estudiantes de la Facultad de Derecho se han sumado al rechazo a nivel nacional que ha generado la nueva fórmula de acceso al ejercicio de la abogacía. Los representantes de los alumnos del Campus de Jerez han acudido a todas las conferencias y aseguran estar «en primera línea de batalla».

La normativa aprobada en el año 2006 -solamente un año antes de que se cambiaran los planes de estudio debido a la aplicación del Plan Bolonia- estipula que los licenciados en Derecho tienen que cursar un máster y superar un examen teórico para poder colegiarse y ejercer como abogados y procuradores. La postura de los estudiantes es clara: «Queremos que la normativa no se aplique a partir de 2011 sino cuando salga la primera promoción del nuevo grado, es decir, que tengan que pasar por ahí los graduados pero no los licenciados», explicó Íñigo Breña, delegado de Alumnos de la Facultad de Derecho.

En segundo lugar, los estudiantes reclaman que «el contenido del máster sea de capacitación para los graduados y que su duración sea de un año», añadió el representante. Por último, piden que el examen se asocie al temario impartido en el máster.

Los estudiantes del Campus de Jerez celebrarán próximamente una asamblea en la que analizarán la situación. A principios de este mes los líderes estudiantiles de la rama jurídica acordaron a nivel nacional emprender movilizaciones contra la aplicación de la nueva normativa (Ley 34/2006). La primera acción de protesta sería el 1 de diciembre en forma de manifestaciones, parones y asambleas con la intención, si no se frena la puesta en marcha de la legislación, de «un paro indefinido en todas las facultades de Derecho de España». Desde Jerez, Breña insistió en que «esperamos no tener que llegar hasta ese punto. Todavía no hay nada decidido».

Los cambios de Bolonia

En la primera de las conferencias de estudiantes reunidas para abordar el problema, los estudiantes admiten «la conveniencia de regular el acceso a estas profesiones en el Espacio Europeo de Educación Superior». No obstante, argumentan que la aplicación del Plan Bolonia ha supuesto cambios sustanciales en la disciplina universitaria y que se han detectado «notables incongruencias entre la ley reguladora de acceso y el nuevo marco jurídico universitario».

Los estudiantes consideran «imprescindible su prórroga hasta el momento de que la primera promoción de graduados termine sus estudios», de forma que «todos los licenciados queden excluidos de la obligación de cumplir estos requisitos de capacitación, con independencia del momento de finalización de su Licenciatura». Para los alumnos afectados, la nueva ley resulta «manifiestamente discriminatoria y provoca un agravio comparativo»