Los animales son sacrificados a los diez días de llegar. :: L. V.
Jerez

¿Perrera o centro de sacrificio?

Un grupo de jóvenes jerezanas rescatan unos 40 perros cada semana para darlos en adopción incluso fuera del país UPyD pide que sean las protectoras de animales las que gestionen estos recintos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Si las asociaciones protectoras de animales gestionaran las perreras municipales, no habría tantos sacrificios de perros». Así de claro es el responsable del Jerez rural en Unión, Progreso y Democracia (PUyD), Alejandro López, con respecto al funcionamiento del centro de recogida de animales abandonados de la ciudad, ubicado en el Polígono Industrial El Portal. El Consejo Local de este partido sin representación en el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno local que sean las asociaciones protectoras de animales las que se hagan cargo del servicio.

«Si en diez días nadie ha adoptado a un perro, lo sacrifican. Las asociaciones lucharían más porque los animales fueran acogidos por alguna familia», insistió López. De hecho, ya hay un grupo de jóvenes jerezanas que se dedican a intentar salvar de la muerte a los perros que llegan a las instalaciones dependientes de la Delegación de Medio Ambiente. «Cada semana sacan de allí a 40 perros. Tienen contactos con asociaciones proteccionistas del resto de España y de toda Europa y les buscan acogida. Lo hacen de forma altruista, con el permiso del Ayuntamiento», contó López.

La crisis parece haber acentuado el abandono de animales porque es más difícil hacerse cargo de su cuidado. «También hay cazadores que cuando les nace una camada muy grande los abandonan», aseguró López, que defendió que ya se sigue el modelo propuesto por ellos en otras perreras de España con óptimos resultados.

«En Cataluña hay asociaciones protectoras de animales que gestionan perreras municipales. Si eso funcionara igual aquí, se salvarían casi todos los animales», aseguró el miembro de UPyD. «Entendemos que el que trabaja en una perrera es un funcionario y hace lo que le mandan». Desde la agrupación local del partido liderado por Rosa Díez, aseguran que en la mayoría de los casos no son amantes de los animales y los contemplan «no cómo seres vivos sino como meros objetos a los que hay que eliminar en cuanto estorban, sin buscarle una salida que logre su supervivencia», continuó.

«Patético»

En líneas generales, «la protección de los animales en Jerez y en el resto de la provincia es patética», según López. Conocedor de esta circunstancia fuera de la provincia, aseguró que «en otros sitios hay más sensibilidad. Si se copiara el ejemplo de otros países de la Unión Europea, quedarían resueltos muchos problemas que arrastramos aquí».

Volviendo a la perrera, desde UPyD destacaron que «mientras no se tomen las medidas que proponemos u otras que tengan el mismo resultado, la perrera seguirá siendo un centro de sacrificio continuado de animales abandonados, algo parecido a lo que ocurre en otros recintos en la provincia».