El pastor perdió casi la totalidad de su rebaño. :: JAVIER RODRÍGUEZ
descarrilamiento tren

Las 400 cabras atropelladas se retirarán mañana del vertedero

Serán incineradas en una planta de Sevilla por medio la intermediación entre Ayuntamiento y Junta

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de once días, la espera toca a su fin. Según ha podido conocer este medio, los 9.600 kilos de animal muerto tras el impacto con un tren el pasado día uno serán retirados mañana del complejo medioambiental de Bolaños, donde se encontraban, para ser incinerados en una planta gestora de residuos animales de Osuna, Sevilla, como dicta el procedimiento habitual. Debido a que el ganadero, Enrique Ferrer, carecía de seguro de retirada de animales muertos y era incapaz de hacer frente a los más de 6.000 euros que costaba la cremación, el Ayuntamiento actuará ahora como responsable subsidiario, y el importe será rebajado tras la negociación de la Delegación Provincial de Agricultura con la incineradora.

Es necesario recordar que la primera orden del dispositivo coordinado por el 112 tras el accidente -la que permitió la apertura en domingo del vertedero jerezano- erró a la hora de decidirse por este destino, ya que el centro carece de incineradora de residuos animales propia. Como publica hoy LA VOZ, la delegada de Medio Ambiente, África Becerra, manifestó que se trataba de «una decisión provisional», y que era competencia de la Oficina Comarcal Agraria cualquier decisión al respecto.

Finalmente, la actuación conjunta de ambas administraciones ha sido la que ha conseguido que mañana sean retirados los cadáveres de los animales a la espera de que mañana sean incinerados.