La última presentación de vehículos, en abril de 2005.::La Voz
EL PUERTO

La Policía Local sólo tiene dos coches patrulla para toda la ciudad

La UGT reprocha al Ayuntamiento que finalizara el contrato con el concesionario para renovar la flota cada cuatro años

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Local sólo dispone de dos coches patrulla para ejercer sus servicios. Los agentes utilizan vehículos de Protección Civil y particulares que carecen de los distintivos y de medios de protección. Según el sindicato UGT, que representa a la mayoría del colectivo, el motivo de esta carencia es la rescisión del acuerdo que el Ayuntamiento mantenía con un concesionario para renovar la flota de vehículos cada cuatro años.

«La situación es caótica e incumple la normativa de la Junta de Andalucía. Actualmente es imposible prestar un servicio de mínima calidad. Se está en el peor momento que la Policía Local ha vivido en toda su historia». El presidente de la Junta de Personal del Ayuntamiento, José Antonio Caballero, aseguró que ya sólo quedan dos patrulleros de los 25 que dejó en «herencia» el anterior equipo de gobierno de Independientes Portuenses. Según el representante sindical, el Partido Popular cometió un error al comprar estos coches, en lugar de mantener el 'renting' con un concesionario. En este sentido, Caballero acusó directamente al actual concejal de Policía Loca, Carlos Montero. «Durante los tres años que lleva en el cargo no ha hecho absolutamente nada por mejorar el servicio, salvo establecer un 'ranking' de multas».

Según la UGT, los vehículos inservibles se encuentran almacenados en el depósito municipal. «Ya que no pasan la Inspección Técnica ni con recomendación». Por otro lado, el sindicato denunció que las carencias materiales son extensibles a otros ámbitos. «No hay boletines de denuncias municipales ni de tráfico. Por lo tanto no se pueden denunciar las infracciones. En el momento que se acaben los boletines que aún llevan algunos agentes, no se podrá denunciar ninguna infracción más». Los uniformes y las armas también se han convertido en otro problema.

Sin uniformes ni armas

«Los últimos tres policías que han terminado la academia y que ya están incorporados al servicio ordinario, carecen de arma reglamentaria, de linternas para poder regular el trafico en horas nocturnas y le han podido apañar el vestuario de aquella manera». Caballero advirtió de que si no se resuelve la situación, cuando se incorporen los diez alumnos que actualmente están en prácticas, dentro de dos meses, carecerán de uniformidad, arma reglamentaria, linterna o radio-transmisores. «Nada de nada, por lo que no podrán ejercer sus funciones como policías en la calle».

Desde el sindicato rompieron una lanza en favor del jefe de la Policía, Manuel Cuenca. «Está harto, hasta la extenuación, de solicitar al equipo de gobierno y al concejal Montero en particular, que solucione estos problemas gravísimos».

Por su parte, el edil popular, que ha sido consultado por este medio, no ha querido responder, de momento, a las acusaciones del sindicato acerca de los problemas con los vehículos y la carencia de material de trabajo.