La obra de los bloques de Ronda del Estero está inacabada. :: C. C.
SAN FERNANDO

El vecino que logró los 200 pisos de Aifos pide que se le adjudiquen

La jueza paralizó el proceso cuando la promotora entró en concurso de acreedores por un posible choque de intereses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace un año una noticia saltaba a los medios nacionales. Un isleño se quedaba con más de 200 pisos al ser el único que se presentó a la subasta. El bloque pertenece a la promoción Cala del Sol (ubicada en la Ronda dl Estero), y acumula dos años de retrasos en la entrega de las viviendas por la quiebra de la empresa encargada de la obra, Aifos. De hecho, el concurso de acreedores que solicitó la promotora hizo que el proceso se paralizara, por posible choque de intereses. Por ello, Benito González, el famoso propietario que solicitó el embargo del bloque y forzó la subasta por incumplimiento de contrato, jamás consiguió que le adjudicarán el edificio.

Ahora tras 365 días sin grandes novedades, el abogado de González, José Antonio Gamero, ha solicitado a los jueces instructores de Málaga y también de San Fernando, que levanten la paralización del proceso -pues nunca se dictó una suspensión- para que se le adjudique el bloque de manera definitiva a su defendido y pueda por tanto gestionarlo.

Pero, Benito no tiene la intención de quedarse con el edificio, al que le queda aún un remate final de obra por valor de seis millones de euros. Él quiere cederlo a una entidad bancaria con la condición de que le abonen lo que invirtió en su casa, aproximadamente unos 70.000 euros. De esta forma, quiere ofrecer una salida para que las viviendas se acaben de una vez por todas.

Un banco interesado

Un movimiento que pretende dar cuando la entidad bancaria que financiaba la actuación (Banesto) ya ha dado un paso hacia adelante para terminar la obra al ofrecerse a pagar lo seis millones de euros, con la condición de que los pisos sean de su propiedad, aunque dando prioridad en la venta a las personas que ya han dado la entrada de las viviendas, que incrementarán su valor en torno a los 30.000 euros.

Pero, Benito y su abogado no consideran que con su acción vayan a poner dificultades a la operación, ya que aseguran que el banco se ahorraría los costes de tener que hacerse con la finca, ya que sería cedida y vendría de una subasta legal, en la que no se estableció una gran cantidad de dinero al presentarse un único comprador.

Por otra parte, a Benito le han denegado un abogado de oficio para emprender un nuevo litigio en el que quiere denunciar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, por no controlar a las empresas que realizan gestiones inmobiliarias en sus suelos. Una decisión que Benito recurrirá en las próximas semanas.