Una de las fases de la competición entre campus. :: M. GÓMEZ
Jerez

Un proyecto de la UCA, ejemplo académico internacional

Educación descarta el Campus de Excelencia del Mar pero impulsa el de Medio Ambiente a la siguiente fase de la competición

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio de Educación se pronunció ayer sobre los proyectos de Campus de Excelencia Internacional (CEI), muy perseguidos por las universidades por su implicación en el territorio y su dotación presupuestaria. Y ayer se supo que los CEI sobre Ciencias del Mar y sobre Patrimonio, dirigidos por la UCA han quedado postergado para el año que viene, aunque se ha dotado con presupuesto para una escuela de doctorado destinada a investigaciones tan dispares como la arqueología en el mundo marino o I+D+i, en el caso de Ciencias del Mar. Pero, en esta ocasión la partida la ha ganado Vigo con un proyecto muy similar.

El Ministerio también anunció el impulso a otro campus en el participa la Universidad de Cádiz junto con la de Almería, Huelva, Córdoba y la Universidad Internacional de Andalucía, coordinadas todas por la sevillana Pablo Olavide. El seleccionado como ejemplo académico para competir a nivel internacional ha sido el CEI sobre Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global. Ha sido uno de los 14 escogidos entre los 32 presentados.

Siguiente paso

A partir de ahora comienza la segunda fase de la competición que será evaluada por una comisión internacional, para cuya preparación se le dota de un total de 123.333 euros. El proyecto CEI sobre la Biodiversidad está basado en que Andalucía, debido a sus singulares condiciones geográficas y medioambientales, es un espacio único para este proyecto: Las zonas áridas de Almería, el entorno del Parque Nacional de Doñana en Huelva y Sevilla, el Estrecho de Gibraltar en Cádiz, así como las sierras de Córdoba constituyen un pequeño muestrario de las excepcionales condiciones que reúne la región para el estudio de la evolución y el estado de los ecosistemas.

El rector de la UCA, Diego Sales, explicó ayer que este proyecto se ha presentado «en un tiempo récord» y que aún cabe la posibilidad de alegar sobre la decisión tomada al respecto del CEI de Ciencias del Mar en el plazo abierto de diez días. Además, se ha aprobado una ayuda de fortalecimiento al CEI Agroalimentario en el que también participa Cádiz.