EL PUERTO

UGT denuncia que el nuevo apartahotel de Puerto Sherry no creará empleo

Marina del Puerto responde que un segundo hotel en el complejo náutico no es rentable

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La sección local de UGT criticó el cambio de planes de la empresa concesionaria de Puerto Sherry, Marina del Puerto, para con el segundo establecimiento hotelero del complejo náutico y de ocio, que está obligado a construir en virtud del convenio con el Ayuntamiento. Según las previsiones, el inmueble, que se encuentra a medio edificar, acogerá apartamentos turísticos en lugar de un hotel. A juicio del sindicato esto mermará la creación de puestos de trabajo y reducirá las posibilidades de crecimiento económico para la ciudad.

Algo con lo que no está de acuerdo el empresario Pedro Bores, gestor del complejo, quien aseguró que Marina del Puerto tiene derecho a modificar el contrato inicial siempre y cuando salvaguarde su condición hotelera. «El convenio da libertad para que hagamos el proyecto que queramos siempre y cuando sea hotelero». El pleno municipal aprobó la semana pasada ampliar el plazo para modificar la estructura del esqueleto levantado junto al hotel Puerto Sherry a fin de que la empresa disponga de más tiempo dentro del contrato para construir los apartahoteles. Bores reconoció que uno de los motivos para impulsarlos es favorecer la rentabilidad económica del complejo, que siempre ha sido su asignatura pendiente. «El objetivo es desestacionalizar el turismo y no que Puerto Sherry funcione sólo dos meses al año. Y para ello hemos de buscar fórmulas adecuadas que atraigan turistas, ya sea por placer, por deporte.». En este sentido, el empresario explicó que el apartahotel está pensado para acoger concentraciones de equipos olímpicos y grupos similares. «O para alquilarlo todo el año. Así quizá si sea viable, pero como hotel no».

Sin embargo, desde la Unión General de Trabajadores, recordaron que en octubre Marina del Puerto despidió a nueve trabajadores del hotel Puerto Sherry y lamentaron que el complejo turístico no aumente el volumen de creación de empleo. «Este era el sentido inicial de Puerto Sherry y así nos lo vendieron a los portuenses, y no como un cortijo para especular con suelo público». El portavoz de UGT, Enrique Peña, recordó que uno de los puntos a los que Marina se comprometió con la administración municipal y con la Autoridad Portuaria tras el rescate de su gestión, que permaneció secuestrada por esta entidad durante varios años por su estado de quiebra, fue la conservación de los empleos. «Algo que se han quedado muy lejos de cumplir. Tras 15 años en el hotel, los trabajadores no tuvieron más remedio que aceptar las condiciones en los tribunales y ahora están contratando a personas de forma temporal». Peña añadió que Marina del Puerto pidió colaboración a los empleados cuando retomó la gestión del complejo, y que estos pasaron de ser fijos a fijos discontinuos con la condición de que en el 2012, con la apertura del segundo hotel, volverían a su situación inicial. Precisamente en el pleno que aprobó la ampliación del plazo para la construcción, los grupos de la oposición pidieron al equipo de Gobierno que inste a Marina del Puerto a tener en cuenta a sus ex trabajadores.

Las previsiones de Hoteles Andaluces con Encanto, la empresa que gestiona el hotel Puerto Sherry desde su reapertura el pasado mes de marzo, pasan por inaugurar 32 suites de lujo en el año 2012. El empresario belga Jan de De Clerck, quien advirtió tras la reapertura que los «milagros» no se hacen «en dos días» anunció que el puerto deportivo acogerá la celebración de más de 40 competiciones náuticas antes de que concluya el año. «El cambio se verá poco a poco y trabajaremos por atraer a turistas europeos».