Las zonas del extrarradio se quejan de la suciedad. :: J. M. A.
Chiclana

El nuevo sistema de basuras elimina la recogida puerta a puerta y moderniza su flota

Los técnicos estudian implantar contenedores soterrados para los residuos y la dotación de un punto limpio móvil en las barriadas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los cambios y mejoras en el servicio de recogida de basuras en la ciudad comenzarán a notarse a partir del próximo lunes.

Para entonces está previsto que empiecen a utilizarse los nuevos vehículos de recogida lateral de residuos, así como los primeros contenedores del mismo modo de funcionamiento, en las calles.

Desde este momento y hasta final de año, la empresa concesionaria del servicio, Urbaser, procederá a la sustitución progresiva de todos los recipientes y camiones de su flota. Los nuevos sistemas permitirán mejorar las condiciones de higiene y limpieza en sus lugares de ubicación, con el consiguiente beneficio para la ciudadanía según el Consistorio.

Asimismo, junto a la mayor parte de los contenedores para residuos orgánicos también se sustituirán por otros nuevos los destinados a papel y envases. Las demás novedades contempladas comportan, por ejemplo, la instalación de un punto móvil para el depósito de vidrio, papel, pilas, etcétera, en las distintas barriadas.

Éste llegará en el mes de diciembre o enero, fecha en la que también está previsto que se suspenda el sistema utilizado para recoger la basura en la zona centro del casco urbano, el denominado bolseo.

De igual modo, a finales de año se eliminará la recogida de cartón comercial en las principales calles.

Por su parte, otro de los aspectos más importantes de cuantos incluye esta modernización integral del servicio de limpieza y recogida de residuos en Chiclana, es la colocación de contenedores soterrados.

En estos momentos, los técnicos municipales se encuentran estudiando sus posibles ubicaciones. Los lugares elegidos han de estar liberados de cualquier tipo de conducción subterránea, como luz, agua o teléfono.

Para la delegada de Medio Ambiente del Consistorio chiclanero, María Jesús Castañeda, estos cambios en el servicio de RSU suponen «un salto cualitativo en la limpieza de la ciudad».

Hay que recordar que el servicio de recogida de basuras en Chiclana es deficitaria, puesto que su coste en el extrarradio no está en consonancia con los ingresos, teniendo en cuenta la dispersión del término municipal y el elevado número de viviendas que no contribuyen.

La administración local ha renovado la concesión administrativa a la empresa Urbaser, pese a las voces de los sindicatos y algún partido político de la oposición que pedía el rescate de ésta y su municipalización. Según ellos, esto supondría un importante ahorro económico para las arcas públicas.