La secretaria provincial del sindicato de enfermería, Carmen de Porres, fue la encargada ayer de leer el manifiesto. :: CRISTÓBAL
Jerez

El personal sanitario protesta contra el tijeretazo a sus salarios

Alrededor de 350 médicos, enfermeros y auxiliares secundaron ayer la protesta contra la bajada de sueldos de los funcionarios

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Personal sanitario del hospital y de los centros de salud de toda la ciudad secundaron ayer la protesta contra los recortes salariales aprobados por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según los sindicatos convocantes, entre 300 y 400 médicos, enfermeros y auxiliares interrumpieron su jornada laboral a mediodía para pedir que sus salarios no sean los damnificados: «Creemos que se puede ahorrar dinero de otras partidas», aseguró ayer responsable del Sindicato Médico en la provincia, Pedro Calderón de la Barca.

Las escaleras de acceso al Hospital Materno-Infantil fueron una vez más el escenario de una reivindicación laboral con manifiesto incluido: «Las medidas son parches que pretenden disfrazar y paliar, de forma chapucera, una crisis que necesita de reformas estructurales profundas», leyó la secretaria provincial de Satse, Carmen de Porres, en el comunicado.

«Mientras los empleados públicos ven reducidos sus salarios y mermado su poder adquisitivo, se siguen manteniendo los despilfarros económicos en el sector público sin haberse propuesto medidas que incidan en este aspecto», continúa el manifiesto.

La protesta, convocada por Satse (sindicato de Enfermería), Sindicato Médico y Usae (Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería), se reprodujo simultáneamente en los centros de salud de Jerez, donde obtuvo el respaldo de un centenar de trabajadores. San Benito y Jerez Centro son los ambulatorios que registraron las concentraciones más numerosas (alrededor de 35 personas cada uno).

El manifiesto leído ayer destaca también que el sector sanitario ya sufre otros recortes en sus condiciones laborales como que las plantillas estén por debajo de las ratios recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e insiste en que «los recortes que se están aplicando en el sector sanitario indicen directamente en los derechos de los ciudadanos».