Este ojo que capta las matrículas de los infractores es el enemigo de todos los conductores. :: J. M. A.
Chiclana

Una foto de 90 euros

Pese a la abundante señalización que tiene esta zona, los chiclaneros no se acostumbran a ver la calle peatonalizada La cámara para vigilar el tráfico en la calle La Plaza ha multado a 1.170 conductores en sólo un mes y medio

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque usted no vea 'el pajarito', éste sí le está viendo. La cámara de control del tráfico, instalada en la calle La Plaza después de su peatonalización, se ha convertido en el mejor instrumento recaudatorio del Ayuntamiento de Chiclana.

Este sistema, controlado desde la Jefatura por la Policía Local, ha permitido cazar a 1.170 conductores en este único punto. Todos ellos habían cometido el mismo error: pensar que la ausencia de agentes de uniforme les daba vía libre para atravesar con su vehículo una calle peatonal.

Así, desde mediados de marzo cuando comenzaron a hacerse efectivas las denuncias policiales, los agentes chiclaneros han tramitado un total de 1.170 denuncias contra los infractores. Esta cifra global supone una media diaria de casi 28 denuncias, con picos de 47 infracciones contabilizadas un mismo día, y con un mínimo diario de nueve sanciones.

La cámara, situada frente al antiguo mercado de abastos de la ciudad, está controlada a distancia, y funciona almacenando, en su memoria, la imagen de la matrícula del vehículo que atraviesa esta zona peatonalizada desde hace varios meses. Dicha infracción viene tipificada en el Reglamento General de Circulación, artículo 121, apartado 5, opción 1A, y tiene la categoría de leve, por lo que el importe de la multa asciende a sólo 90 euros.

La operación aritmética es sencilla. Un total de 1.170 sanciones, a 90 euros cada una, la broma costará a los 105.300 euros a los conductores que no hayan respetado la abundante señalética bien por olvido y costumbre, o bien por ahorrarse unos metros.

Un sistema eficaz

Según explicaron ayer fuentes municipales, el sistema funciona a la perfección, y no admite lugar a dudas. Incluso, y para evitar la duplicidad en las denuncias, los agentes de la Policía Local que patrullan por la zona centro sólo informan a los conductores de la prohibición de circular por La Plaza y les recuerdan que serán denunciados por foto.

Ayer mismo, la Policía Local insistía en la necesidad de extremar la precaución ante la mayor afluencia de peatones propia del verano, así como de respetar la señalización en el casco urbano. Quien no lo haga y use el coche en zona prohibida, ya sabe a lo que se expone.