Atlántica de Composites, que aterrizará en Jerez, fabricará piezas de carbono para aviones. :: LA VOZ
Jerez

Los grandes proyectos que vienen crearán casi 4.500 empleos en la ciudad

Ikea y su complejo, el Polo Aeronáutico, Zahav y la Ciudad del Automóvil, entre otros, invertirán más de 400 millones

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Parece que la recta final de la legislatura socialista va a ser la más fructífera en cuanto a grandes proyectos que verán la luz. El primero, y también más esperado, llegará en menos de un mes: la tienda de Ikea, que abrirá sus puertas el próximo 20 de abril tras una inauguración por todo lo alto. Poco después, y de manera escalonada, le tocará el turno a las numerosas firmas que integrarán el complejo anexo, Luz Shopping. Así hasta final de año. Luego 2011 traerá nuevas alegrías, con la puesta a punto de los primeros todoterrenos que saldrán de la factoría de Zahav Automobile en abril, justo a tiempo para que los electores puedan ver los frutos de la gestión del gobierno un mes antes de las elecciones.

Son sólo las inversiones más sonadas que llegarán a Jerez en los próximos meses. Una ciudad necesitada de iniciativas para salir de la crisis en que se encuentra instalada, con prácticamente 30.000 parados y donde el último varapalo ha sido la fuga de la fábrica de botellas de Saint Gobain-Vicasa.

Los grandes proyectos que están por venir deben servir para que Jerez comience a ver la luz al final del oscuro túnel en que se encuentra instalada. En total, entre todos ellos generarán 4.360 empleos y una inversión de 416 millones de euros.

Primero, hay que insistir, será Ikea. El gigante sueco prevé crear, sólo en la tienda, 300 empleos directos. Ya ha terminado el proceso de selección de los candidatos -que fueron más de 50.000- y los trabajos de construcción se encuentran prácticamente ultimados.

Pero no será hasta el 20 de abril cuando los ciudadanos puedan entrar en el laberinto de las ilusiones y los bajos precios, «pero no a cualquier precio», como pregona la firma. Los jerezanos ya no tendrán que acudir a Castilleja de la Cuesta (Sevilla). De hecho, el área de influencia de la tienda llegará desde Algeciras hasta el sur de Sevilla.

Pero será sólo un aperitivo dentro de la enorme inversión de 200 millones de euros realizada por Inter Ikea en Jerez. El resto lo conforma Luz Shopping, el conjunto de marcas que irán en la zona anexa.

Constelación Ikea

Ya han confirmado su instalación numerosas firmas, formando una constelación alrededor de Ikea. Los medios jerezanos ya pudieron ver, en su visita a San Sebastián de los Reyes en Madrid, un anticipo de cómo será este universo.

Alcampo, Decathlon, Centro de Oportunidades de El Corte Inglés, Boulanger o Saturn son algunos de los centros que comenzarán a abrir a partir del otoño. Se espera que para finales de año estén todos inaugurados, lo que supondrá un total de 2.500 empleos directos para sumar a los 300 de Ikea (sin olvidar que durante la fase de construcción se generarán en total 2.500 puestos indirectos).

Otro de los proyectos que el gobierno local ha vendido como la panacea en estos momentos de crisis ha sido la fábrica de todoterrenos de Zahav Automobile.

El primer vehículo de Zahav saldrá de la cadena de producción en abril de 2011, en unos terrenos de 120.000 metros cuadrados situados en la Ciudad del Transporte, donde estaba previsto que se trasladara en un principio la extinta fábrica de botellas.

Zahav ha decidido ampliar su inversión a 119 millones de euros, frente a los 91 previstos inicialmente. Además, los responsables de la empresa estiman una producción anual de 30.000 vehículos. Otra buena noticia es que se garantizan 560 empleos directos en total.

No obstante, el presidente de la compañía, Raal Al-Zahawi, ha afirmado que son «números a dejar en reserva», ya que la cifra seguramente llegará «hasta los 1.000 empleos directos en cuanto a lo que es producción». Al número de puestos de trabajo citados habría que añadir, además, otros 3.000 indirectos.

Despegue del Polo

Otra de las actuaciones que comienza a materializarse es el Polo Aeronáutico, después de que el gobierno local haya concedido la licencia de obra a la primera firma que allí se instalará: Atlántica de Composites. La compañía tiene proyectado destinar cerca de tres millones de euros sólo a construir el edificio dedicado a actividades industriales para la fabricación de piezas de fibra de carbono, como revestimientos de alas. La empresa anunció en su día además una inversión de 20 millones de euros y la generación de unos 200 empleos.

Más adelante, en un par de años como mínimo, llegará también Kinética: la Ciudad del Automóvil, que con un desembolso de 60 millones prevé crear 800 puestos de trabajo directos. Un paraíso del motor que concentrará actividades comerciales, industriales, formativas y lúdicas.

Recientemente también se concedió luz verde a la ampliación de Hipercor, de 30.000 a 93.000 metros, para convertirse en El Corte Inglés. Sin olvidar otros proyectos que ya están en marcha, especialmente el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA).