SAN FERNANDO

El Plan E sirve para parchear la falta de inversión municipal

El Bipartito sólo logró generar 418 empleos de nueva creación con los más de 17 millones que el Gobierno destinó en 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento ya está recibiendo el aprobado de proyectos destinados al Plan Estatal de Inversión Local (Plan E) de la presente campaña con el que creará unos 320 puestos de trabajo. A ello hay que sumar los datos del pasado año en el que la inversión ascendió a los 17 millones de euros y la cifra a 418 empleados. Sin embargo, la mayoría de estos trabajadores han vuelto a la lista del paro una vez concluyeron las obra para la que fueron contratados. Y es que en la ciudad no se ha realizado ningún gran proyecto destinado a la generación de empleo sino que el Plan E se ha utilizado para parchear la falta de inversión municipal.

Esto se puede observar más claramente si se compara con el nuevo centro de Upace, una obra adscrita a los fondos del Plan E a través de la Consejería de Bienestar Social. Este equipamiento, una vez concluido, permitirá la contratación de 120 personas en puestos directos.

Si bien los proyectos municipales han servido para cubrir demandas históricas de la ciudad, como era el caso de los problemas de inundaciones en Buen Pastor, ninguna iniciativa se ha centrado en la creación de empleo posterior. De hecho, con el nuevo plan las actuaciones se inclinan a la mejora del tráfico en la ciudad y el ahorro energético. La actuación que sobresale por su coste (1.125.000 euros) es el proyecto de eficiencia en la gestión de los recursos hídricos, mediante la construcción de cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales.

Todo ello a pesar de que hay colectivos que tienen proyectos a la espera de planificación que servirían para el impulso del empleo en la ciudad como el nuevo centro de la asociación de Parkinson Bahía de Cádiz, redactado y con suelo para su construcción, o el de los mariscadores de Virgen del Carmen que también cuentan con proyecto y suelo, aunque en este caso sí se estudia su inclusión en el Proteja.