El centro dispone de las últimas tecnologías en su campo. :: ESTEBAN
Jerez

Abre en Jerez el primer centro de rehabilitación neurológica de la provincia

El Instituto Charbel, en el Parque Empresarial, atiende ya a seis pacientes y emplea la tecnología más avanzada del momento

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se llama Instituto Charbel y es el primer centro médico de la provincia dedicado a la recuperación neurológica de pacientes con daños cerebrales adquiridos, es decir, personas que han sufrido ictus o accidentes que han lesionado su capacidad cerebral. «En España solamente hay cinco clínicas de este tipo y todas ellas están en grandes capitales. En Andalucía es la segunda después de la de Sevilla», certificó ayer el gerente del nuevo centro, Lorenzo Páez.

La inauguración oficial será esta tarde (20.00 horas) aunque el Instituto Charbel lleva trabajando desde el pasado 4 de enero porque ya tenían a pacientes en lista de espera. Actualmente atienden a seis personas: «En un primer momento pueden parecer pocas pero es que estamos con ellos tres o cuatro horas», dijo Páez. «Queríamos ofrecerle este servicio a la sociedad jerezana porque no hay otro igual en la provincia mientras que sí hay muchas clínicas dedicadas a la rehabilitación traumatológica», explicó el responsable del centro. Es cierto que se pueden encontrar profesionales que trabajan determinados aspectos de la recuperación neurológica de estos pacientes pero de forma independiente, como es el caso de los logopedas, pero en el Instituto Charbel propone «un tratamiento integral y personalizado porque no tratamos la enfermedad, como hacen en la Seguridad Social, sino al enfermo», continuó Lorenzo Páez.

Especialización

Así, en las nuevas instalaciones de la calle Tecnología (Parque Empresarial) trabajan diez profesionales de distintas especialidades que van desde la enfermería hasta la neuropsicología pasando por la fisioterapia, la terapia ocupacional o la logopedia para que el paciente encuentre todo lo que necesita en el mismo espacio.

«Ahora mismo tenemos capacidad para ocho pacientes pero el centro es perfectamente ampliable porque utilizamos 500 de los 800 metros cuadrados disponibles para construir», contó el gerente del Instituto Charbel.

Nuevas tecnologías

«Hemos comprado la última tecnología y ofrecemos los medios más modernos», dijo Lorenzo Páez. La empresa, que capital totalmente privado, ya ha firmado convenios con mutuas y compañías de seguros y no descartan concertar algún tipo de prestación con el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Hasta hoy los pacientes que querían recuperar sus capacidades cerebrales se veían obligados a desplazarse a Sevilla, algo que no todo el mundo puede hacer. «La apertura de nuestra clínica está cayendo como agua de mayo para las compañías privadas», dijeron desde el Instituto Charbel.

«La recuperación neurológica es una faceta que prácticamente no se toca. Hay 33 centros de rehabilitación traumatológica en la provincia y ninguno dirigido a los pacientes con daños cerebrales sobrevenidos», insistió el gerente.

Lo cierto es que cada vez hay más pacientes con problemas neurológicos debido al aumento de la esperanza de vida y a los accidentes de tráfico.