Janda

La Junta pide al Ayuntamiento que modifique el Plan Parcial de El Palmar

El pleno aprobó ayer notificar por escrito la retirada del campo de golf del documento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicen los ecologistas que no es suficiente. Que da igual que el Ayuntamiento anuncie, incluso vía plenaria (como hizo ayer), que retira la propuesta de incluir un campo de golf de nueve hoyos del Plan Parcial SUS-6, el que debe ordenar el desarrollo urbanístico de El Palmar. Que es «un apaño», «un intento torpe y a la desesperada», «una informalidad». Que la única posibilidad que le queda al Gobierno municipal de Antonio Verdú, para que la Junta dé el visto bueno al documento, es modificarlo sustancialmente. Y que eso no es cuestión de semanas. Ni de meses.

Sin un Plan Parcial que regule la 'ordenación' de la zona, no puede construirse, al menos por ahora, en Malcucaña. Así que el proyecto para la ejecución de dos apartahoteles en El Palmar, que ha movilizado a ecologistas y afines en contra de la iniciativa, continúa en el aire. Para el delegado de Urbanismo de Vejer, Antonio Muñoz, todo se reduce a un problema de trámites. Para los detractores, con Juan Clavero a la cabeza, «si el asunto se resuelve como un trato entre amigos, lo llevaremos a los tribunales. Eso se parecería mucho a la prevaricación».

Muñoz reconoce que la aprobación en el pleno de ayer de una comunicación oficial a la Junta en la que «se reitera que el campo de golf no se hará», responde a que la Administración autonómica ha pedido al Ayuntamiento que «subsane» ese aspecto del Plan Parcial. «Así se lo haremos saber a la Junta, y esperamos que eso baste para que, una vez aprobado, pueda inscribirse en el Registro de Instrumentos Urbanístico y se publique en el BOJA».

Un golpe mayor

Para Lola Llescas, de Ecologistas en Acción, se trata de «una maniobra desesperada que viene a darnos la razón: el expediente de Malcucaña está incompleto, no está cerrado, y termina con una carta del alcalde en la que en un tono coloquial y muy llamativo, pide que se dé luz verde al Plan Parcial sin el campo de golf. Ahora se han sacado de la manga este pleno para intentar frenar un golpe mayor: rehacer el Plan entero, que es lo que nosotros vamos a exigir, incluso en los juzgados si fuera necesario». «Habría que preguntarles a los promotores de los apartahoteles si están dispuestos a esperar a que todo el proceso se reinicie prácticamente desde cero».

Todas las fuerzas políticas con representación en el pleno votaron a favor de que se transmita esa 'subsanación oficial' a la Junta, aunque alguna, como Izquierda Unida, criticó en boca de José Antonio Bello «la manera improvisada y chapucera en que se están llevando las cosas. Si ahora hay que retirar el campo de golf, es porque en su momento no se hicieron bien los deberes».

A los ecologistas y al Ayuntamiento sólo les queda ahora esperar la respuesta de la Junta. El próximo capítulo arrancará en breve.