El 'Mississippi' está medio hundido en el lago de Arcos, donde fue protagonista de las ilusiones de miles de viajeros. :: ANTONIO ROMERO
Sierra

Una historia encallada en el lago

El Ayuntamiento se plantea la necesidad de recuperar el barco pero la falta de recursos económicos impide que pueda reflotar El 'Mississippi', la apuesta por el turismo en los 60, se oxida en el agua

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la retina de todos los arcenses aún se encuentra grabada la imagen de un barco singular de palas que, no hace muchos años, surcaba las aguas del Lago. En esos viajes, el mismo aportaba un punto de color a la hermosa pero blanca silueta de la Ciudad Monumental. El 'Mississippi' no ha sido capaz de superar el paso de los años y ya no protagonizará más estampas con sus paseos fluviales, que a tantos niños hicieron ilusionarse y deleitarse con una vista diferente de la hermosura de su pueblo. Ahora estos paseos pueden hacerse en un barco solar de pequeña dimensiones, que también hace disfrutar con el paisaje, pero que no tiene ni una pizca de la historia y la solera que el 'Mississippi' llevaba en cada una de sus palas. Sus colores rojo y blanco y sus dos chimeneas negras ya no pueden ser divisados desde la urbanización de El Santiscal, auténtica madre del símbolo turístico de Arcos más destacado en la década de los años 60.

Atrás quedaron para las láminas de acero del vapor, aquellos años de gloria en la que incluso apareció en algunas películas españolas, como Juicio de Faldas, todo un éxito en 1969 ( con 3,5 millones de espectadores) en la que participaban Manolo Escobar, Concha Velasco, Gracita Morales y Antonio Ozores.

El cariño del lago de Arcos hacia este barco ha sido tan grande que, cuando vio que tenía que separarse de él, comenzó a tragárselo como queriendo evitar ese desenlace. Así se encuentra el 'Mississippi', encallado en una zona cercana a los 'bungalows' de La Molinera, en un espacio donde sólo se puede acceder a través del agua. Allí espera, rodeado de vegetación, a que la localidad que lo vio nacer lo rescate y lo vuelva a convertir en un símbolo turístico.

Desde el Ayuntamiento arcense siempre se ha tenido la intención de instalarlo en algún lugar de El Santiscal. La alcaldesa Josefa Caro (PSOE), aseguraba ya en octubre de 2008 -cuando presentaba la iniciativa del nuevo barco solar- que al 'Mississippi' «le daremos un sitio de honor con una dedicatoria que denote que ha sido el emblema de la llegada del turismo a la zona en los años 60». Sin embargo, el proyecto conlleva unos costes prohibitivos para el Consistorio, sobre todo con su situación económica actual. Los planes del Ayuntamiento no contemplan la posibilidad de que el barco siga navegando, aunque si que se pueda visitar. No obstante, muchas personas que sienten cariño por el barco ya han hecho saber a los gestores del mismo que las aguas del lago son el lugar ideal para poder disfrutar del entrañable barco y no una rotonda.

El 'Mississippi' es propiedad de los herederos del Conde de Lebrija, Eduardo León de Manjón, fundador del complejo turístico del Mesón de la Molinera en El Santiscal. Su amor por el proyecto fue tal, que el último viaje que hizo este barco fue para esparcir sus cenizas por el lago, cumpliendo así su último deseo.

El final del 'Mississippi' comenzó a escribirse cuando «se endurecieron las leyes para el control de las embarcaciones de recreo que hacían pequeños viajes turísticos», según asegura Ana María Fernández, arrendataria del Mesón de la Molinera. El viejo vapor tenía que cumplir las mismas normas que los barcos de mar, incluso tener un patrón, algo que «lo hacía aún más inviable», destaca Fernández. Además, también existía la obligación de sacarlo del agua una vez al año para pasar las revisiones, algo que hubiera resultado muy costoso.

El Ayuntamiento trató de llegar a un acuerdo con los propietarios para sentar las bases de su recuperación, pero éstos no están dispuestos a que el barco abandone su emplazamiento habitual: el embarcadero de La Molinera, donde se convirtió en parte de la historia de Arcos.