Janda

'Facebook' protege El Palmar

Crece la oposición ciudadana al complejo hotelero previsto en la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

21.979 personas, a fecha de ayer, se han sumado ya al movimiento espontáneo ciudadano originado en las redes sociales de Internet (fundamentalmente 'Facebook'), para tratar de evitar la construcción de dos apartahoteles de 680 habitaciones de cuatro y cinco estrellas en El Palmar. La importancia de esa cifra reside, además de su constante incremento, en que está compuesta por personas anónimas, muchas de ellas residentes fuera de la provincia incluso, y que tienen como objetivo común «paralizar la nueva barbarie que quieren cometer en nuestras costas». LA VOZ habló ayer con Antonio Morales, uno de los coordinadores de la autodenominada Plataforma contra el macroproyecto hotelero en El Palmar. Él, en compañía de varios profesionales independientes, encabeza un movimiento que lleva varias semanas luchando para paralizar los planes de la empresa Chival Promociones Inmobiliarias, perteneciente al andaluz Grupo Tarje y respaldada por la entidad financiera Cajasol, que ha recuperado la iniciativa original del grupo Riera Marsá de construir en el litoral de Vejer el denominado El Palmar Gran Resort.

Este complejo turístico de lujo contempla una inversión estimada de 90 millones de euros y podría crear, según las estimaciones que barajan sus promotores, unos 300 empleos directos. Sin embargo, estos datos no son suficientes para convencer a un gran número de ciudadanos, «comprometidos con el desarrollo sostenible», y que creen que «otro modelo para Trafalgar es posible», según explican.

En los últimos días las protestas en la web han empezado a tomar forma, y ya hay previstas movilizaciones reales. Entre estas actuaciones está la puesta en marcha de una página web para recoger firmas o una concentración sin fecha definitiva, pero que podría tener lugar en febrero o marzo próximo. Además, la Plataforma que aboga por el desarrollo de El Palmar «preservando su belleza, su entorno, su gente, su turismo característico y su carácter emblemático», ha iniciado una campaña de 'mailing' (envío masivo de correo) para hacer llegar sendas cartas de protesta al alcalde de Vejer y a la Junta. En ellas se insiste en la necesidad de «aprender de los errores del ladrillo en otros puntos de la costa».

El complejo que Chival Promociones Inmobiliarias pretende levantar cuenta ya, curiosamente, con el visto bueno de las dos administraciones competentes. El Ayuntamiento vejeriego le dio su bendición en noviembre tras conocer que la iniciativa privada retomaba el proyecto, y habla de «dinamización económica y turismo de calidad». Por su parte, la Junta autorizó el complejo en mayo de 2007. Arrastrados por la fuerza de la movilización anónima de los ciudadanos, colectivos como Ecologistas en Acción o partidos como el Grupo Mixto o IU se han sumado también en los últimos días al rechazo a uno de los desarrollos turísticos de la provincia más esperados y a la vez más polémicos. Si finalmente se autorizan las obras, los trabajos del complejo turístico podrían iniciarse en 2010 y prolongarse durante dos años.