La cuarta parte de los asociados a este colectivo son familias jerezanas./ A. V.
Jerez

Jerez tendrá un centro de día y una residencia para autistas en un año

La asociación Autismo Cádiz construye ya las instalaciones en la Zona Sur

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una residencia para 24 personas y un centro de día para 50. Es el dispositivo que la Asociación Autismo Cádiz está empezando ya a construir en una parcela de la calle Austria (frente a las piscinas cubiertas de la Zona Sur). La primera piedra se colocará el próximo 24 de noviembre y ya han comenzado los primeros movimientos de tierra.

«A principios de este año nos sorprendió una llamada telefónica en la que nos dijeron que el Plan E había concedido una importante suma de dinero para construir un centro en Jerez», recordó la presidenta del colectivo, Isabel Pérez-Aguirre. «Nos llegó en el momento justo porque el Ayuntamiento nos había cedido un terreno en una zona preciosa y llena de equipamientos», continuó. «Teníamos el pre-proyecto y nos hemos dado mucha prisa por sacarlo adelante», añadió la responsable. La celeridad es comprensible teniendo en cuenta que «debe estar terminado el próximo 30 de junio».

«Es una demanda que detectábamos porque 50 de nuestros 200 socios son de Jerez. Sabíamos que teníamos que crecer por ahí», explicó la responsable del colectivo, que tiene la intención también de dar cobertura a la zona de Sanlúcar y la Sierra. Hasta la fecha, Autismo Cádiz dispone de un centro en Puerto Real (con menos capacidad del que se construirá en Jerez) y delegaciones en Gibraltar y Jerez, aunque en un local que no respondía a las necesidades de las personas afectadas por síndromes del espectro del autismo. «Estamos muy ilusionados pero también muy preocupados porque es un proyecto que se ha puesto en marcha con muy poco tiempo», aseguró ayer Pérez-Aguirre.

Opciones de futuro

La residencia y el centro de día son, de momento, las primeras instalaciones que la asociación provincial levantará en Jerez pero ya saben que tienen que seguir creciendo para poder atender la demanda: «La misma parcela tiene espacio suficiente para un centro de atención temprana. Es necesario porque el autismo se detecta cada vez antes y tenemos muchos niños, incluso de año y medio», continuó la responsable. Tampoco descartan poner en marcha en la provincia centros de trabajo con apoyo o pisos tutelados.

Para las plazas de residencia (actualmente sólo disponen de 12 en Puerto Real) ya tienen lista de espera. «El centro de Jerez va a ser más grande pero tampoco mucho porque los autistas no están bien donde hay mucha gente y nos parece que eso no es darles calidad».

Aunque el compromiso es tener terminadas las instalaciones en poco más de siete meses, Autismo Cádiz tardará un poco más en ponerla en marcha ya que la Junta de Andalucía tiene que suministrar el equipamiento necesario: «No sabemos si estaremos preparados en septiembre o más adelante», añadió Pérez-Aguirre.

La asociación Autismo Cádiz es de carácter provincial y atiende a personas con síndromes del espectro autista de todas las edades. De hecho, sus usuarios tienen entre 18 meses y 45 años. Fundada en 1980 es una de las más antiguas de España y de las que más servicios presta a los autistas y a sus familias en Andalucía. En la noche de ayer, celebraron una gala benéfica de la que recibirán fondos para sus múltiples actividades.