Visita del presidente del Congreso, José Bono, a la Isla junto al alcalde de la localidad. /M. GÓMEZ
SAN FERNANDO REACCIONES

El Bicentenario amenaza con pasar de puntillas

Los ciudadanos aseguran que desconocen la importancia y los eventos que tendrán lugar en San Fernando en 2010

SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el principio el Ayuntamiento ha manifestado la importancia del Bicentenario para dar a conocer la ciudad, de la necesidad de que los ciudadanos se impliquen para impulsar la efemérides como fiesta reconocida fuera de las fronteras isleñas. Pues bien a falta de dos meses escasos para el 2010 a penas se conocen patrocinadores para el acto, no se ven vallas publicitarias por el entorno y, lo que es más preocupante, son muchos los ciudadanos que siguen desconociendo la importancia del Bicentenario. Queda mucho camino para que los isleños se sientan identificados con la efemérides a la que encorsetan únicamente en el 24 de septiembre.

Hace un mes el alcalde, Manuel María de Bernardo, reconocía que la labor de la empresa encargada de conseguir patrocinadores -Arena Media- aún no había obtenido los resultados esperados. De hecho, la entidad bancaria y la empresa de supermercados francesa -encargadas de apoyar hasta el momento los actos de la conmemoración-, han sido contactos trabajados desde el Ayuntamiento. No se ha amortizado la inversión de 70.000 euros realizada para dar a conocer una fiesta que pretende marcar un antes y un después en la ciudad.

Críticas

En la calle, los isleños aseguran desconocer la programación del Bicentenario y critican la labor de difusión gestionada por el Ayuntamiento. «No hay ni un cartel, ni una valla, ni siquiera un panfleto en el que se publicite la oferta de actividades para el año que viene», afirma Dolores Anillo. Es una opinión que comparte Manuel Montero pues «deberían de insistir más en el tema porque los vecinos lo único que ven son obras y actuaciones que van a comenzar pero que no lo hacen. Pero a nivel de calle no hay conciencia de lo que significa el Bicentenario». Tanto es así que son muchos los isleños que afirman desconocer el papel que desempeñó San Fernando en 1810. «Sé que se repeló a los franceses y poco más», expone Ana Márquez.

Este problema preocupa especialmente al presidente de la Federación de Vecinos Isla de León, Antonio Romero. Incluso en las diferentes comisiones de seguimiento en las que ha participado ha expuesto la necesidad de que se realicen campañas más llamativas de cara al ciudadano. En los próximos días volverá insistir al alcalde sobre este tema ya que: «estoy seguro de que el 70% de los isleños no saben nada del Bicentenario y sólo conocen el 24 de septiembre. Estoy cansado de repetirlo a las instituciones porque aún no se ha conseguido enganchar a la ciudadanía». Hoy mismo se presentará un material didáctico dedicado a la difusión del Bicentenario y dirigido a los niveles de educación Infantil y Primaria.