La ciudad dispone de casi 94.000 metros cuadrados de grandes superficies. / CRISTÓBAL
LOS DATOS

Jerez, imán para las grandes superficies

De los 112.000 metros cuadrados que se van abrir en Andalucía hasta 2011,dos terceras partes lo harán en la ciudad

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Jerez tiene otro argumento más para sustentar su histórica tradición comercial: aglutinará 75.000 metros cuadrados de los 112.500 de nuevas grandes superficies que está previsto que se inauguren en Andalucía hasta el año 2011. El proyecto de Sevilla Este en la capital hispalense concentrará los 37.500 metros restantes.

Es lo que señala un informe elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle, que lleva por título El mercado de centros comerciales en España, situación actual, perspectivas y problemáticas y que pone de manifiesto que, además, la comunidad andaluza acoge actualmente el 42% de la superficie comercial inaugurada en España durante el presente 2009, con 89.433 metros cuadrados.

Se da la circunstancia de que Jerez cuenta ya con una gran cantidad de grandes superficies que complementan la oferta de establecimeintos tradicionales, que han onvertido a la ciudad en uno de los grandes focos comerciales de la provincia. Ahí están las de Hipercor-Tiendas El Corte Inglés, Carrefour Norte, Carrefour Sur y Área Sur, a las que se sumarán en 2010 Ikea y el complejo Parques 21 que rodeará a la tienda de la multinacional sueca del mueble.

Peso en la provincia

El 20% de la actividad comercial de la provincia se desarrolla en Jerez, lo que le convierte, con diferencia, en el municipio con más peso en dicho sector. No en vano, cuenta con la mayor superficie comercial, alcanzando en la actualidad los 93.952 metros cuadrados, lo que supone casi el 30% de todo Cádiz, porcentaje que se verá sensiblemente incrementado con las nuevas superficies comerciales mencionadas.

El estudio reseñado indica la densidad comercial se mantiene en España en 309 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes, ya que el incremento de superficie es prácticamente el mismo al 1,1% de crecimiento de la población acontecido en 2008 y 2009. Y añade que Andalucía ha sido una de las comunidades en la que la densidad comercial aumentó más, alcanzando los 298 metros cuadrados. Jerez, sin embargo, se sitúa muy por encima de esas cifras, ya que dispone de algo más de 450 metros cuadrados de grandes superficies por cada millar de residentes.

Teniendo en cuenta los proyectos previstos, a 31 de diciembre de 2009 se prevé que las inauguraciones se acerquen a los 425.000 metros cuadrados distribuidos en 19 centros nuevos. Con estos datos, se espera que el stock total de centros comerciales en España a finales de 2009 alcance los 14,7 millones de metros cuadrados repartidos entre 635 centros. En este caso, ninguno estará en la ciudad.

Aún así, según se desprende del informe, y pese a la difícil situación actual, sigue habiendo un número considerable de proyectos que prevén seguir adelante hasta finales de 2011. Así, se han detectado 1.464.000 metros cuadrados en proyectos seguros y probables de aquí a dos años en España. Con Ikea y Parques 21, Jerez aportará casi 100.000 de ellos.