Vista general de las obras de la tienda de Ikea en Jerez. / JUAN C. CORCHADO
Jerez

Ikea prevé abrir 12 tiendas y crear 20.000 empleos hasta el año 2015

Las obras de la de Jerez marchan a buen ritmo y mantiene la previsión de abrirla en la próxima primavera

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Ikea tiene previsto invertir 2.000 millones de euros y crear 20.000 puestos de trabajo en España durante los próximos seis años con la apertura de doce nuevos establecimientos, nueve de ellos dentro de un complejo comercial propio. Con este plan de expansión, que supone la apertura de una media de dos tiendas al año hasta 2015, la multinacional sueca duplicará su red en el mercado español, donde actualmente tiene once puntos de venta.

Las próximas aperturas, previstas el año que viene, serán las tiendas de Jerez y La Coruña, a las que previsiblemente se sumarán al año siguiente los establecimientos de Alcorcón (recolocación de la tienda actual) y Valladolid, así como un centro en Sabadell en 2012.

En el caso de Jerez, las obras marchan a buen ritmo. Sus responsables aseguran que ya han superado el 50% y que mantiene la previsión de inaugurar el establecimiento entre marzo y mayo del próximo 2010.

Cae la facturación

Las trece tiendas de Ikea en España (11) y Portugal (2) facturaron 1.411 millones de euros en su ejercicio fiscal 2009 -del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2009-, lo que supone un descenso del 3,3% respecto al ejercicio anterior. Estas tiendas, que suman una plantilla de 7.800 trabajadores, recibieron, sin embargo, 36,5 millones de visitas, un 1,5% más.

El director general de Ikea Ibérica, Peter Betzel, considera que, en el actual contexto de crisis, «Ikea tiene que ser más Ikea que nunca. Nuestro concepto ha sido clave en un año como éste y el mayor número de visitantes a nuestras tiendas nos lo confirma. Los clientes demandan una alta relación calidad precio y es aquí donde Ikea se sitúa como la mejor opción», destaca.

En su Catálogo 2010, la compañía redujo el precio de más de 300 artículos. Desde que se implantó en España hace más de 13 años, el descenso acumulado en el precio de sus productos ha sido de más de un 30%, según asevera la propia multinacional.

De la facturación total de la compañía, 56 millones de euros correspondieron a Ikea Food (restaurantes, bistro y tienda sueca), lo que representa un incremento del 7,3%. El club de fidelización de la compañía, Ikea Family, alcanza ya los 1,6 millones de socios.

Al cierre del año fiscal 2009, el Grupo Ikea contaba con 301 tiendas en todo el mundo, que facturaron 21.500 millones de euros y recibieron 590 millones de visitantes. La plantilla mundial la integran 123.000 empleados en 39 países diferentes.