
Luz verde a la demolición del antiguo colegio Blas Infante
En este terreno se va a construir un centro polivalente para los vecinos
JEREZ Actualizado: GuardarLa Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a la adjudicación provisional de las obras de demolición del antiguo colegio Blas Infante en una reunión celebrada en la mañana de ayer.
La actuación se enmarca dentro de las iniciativas previstas en el plan Estatal de Inversión Local con un coste de 61.000 euros. Las tareas de derribo darán empleo a 51 trabajadores, que trabajarán en estas labores durante un mes y medio aproximado. El objetivo que se persigue es el de ubicar en el terreno un centro polivalente para los vecinos de la zona.
Esta demolición supone la última etapa de los proyectos que tienen al antiguo colegio Blas Infante como protagonista. Los comienzos de esta idea se remontan hasta el año 2005, después de que el edificio del centro escolar fuese abandonado por su mal estado de conservación. Una parte del mismo fue destinado a la construcción del Centro de Educación Permanente, que en 2007 empezó a funcionar. El otro área en ruinas quedó reservado para la construcción de dicho centro polivalente, cuya construcción comienza con este derribo.
Inicios del derribo
El proyecto fue aprobado dentro de los Presupuestos Participativos de 2005, en el que se habló de la construcción de un centro polifuncional -semejante al que ya se había construido en La Granja- en la zona, y que además fue considerado como prioritario por el Observatorio Ciudadano. Esta resolución legislativa acabó siendo el principal argumento de los vecinos del distrito cuando se enfrentaron al Ayuntamiento de la ciudad a finales de junio de 2006. El motivo recaía en unas declaraciones del delegado de Educación, Juan Salguero, que manifestó su intención de trasladar la Escuela de Idiomas y la Escuela de Música a estos terrenos en ruinas. Acabó primando el proyecto del centro polivalente.
Por otro lado, en 2007 llegaban a su final las remodelaciones del área del antiguo colegio destinado a convertirse en la sede de Educación de Adultos del distrito. No tardó en adquirir la denominación del Trece Rosas. El nuevo centro quedó dotado de siete aulas, de sala de profesores y alumnos, de despacho de dirección, de sala de reprografía y servicios, de una nueva instalación eléctrica del edificio y de una ampliación de los accesos, además de adaptar la accesibilidad al centro para discapacitados. Los cientos de alumnos de Educación Permanente del distrito Granja-Delicias se incorporaron a él por primera vez el 27 de septiembre de 2007, fecha desde la que ya no cesaría de recibir a este colectivo estudiantil. La inversión de la reforma había ascendido a los 165.000 euros, como hizo público la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en esa jornada inaugural.
Sin embargo, el área del antiguo colegio destinada al centro polivalente continuaba en ruinas. El debate había finalizado a favor de la construcción de este centro, pero el desarrollo quedó relegado hasta la fecha de ayer, en la que el Ayuntamiento aprobó el derribo de la edificación antigua.