Jerez

El Defensor del Pueblo quiere recuperar el usted para el maestro

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, dio ayer un toque de atención sobre el trato entre alumnos y docentes y consideró poco adecuado el «exceso de colegueo» de este tipo de relaciones. Según explicó, al profesorado le cabe una responsabilidad secundaria ya que su trabajo está condicionado al de los padres de los alumnos. «Es difícil que los maestros hagan bien su trabajo si no se ven amparados por el respeto de los padres», resaltó Múgica, quien también admitió que «el trabajo del profesor es difícil y no recibe la consideración que debería».

Ahora las cosas han cambiado tanto que «creen que el profesor es el culpable de lo que hace el alumno». Y añadió que, por su parte, los docentes debieran intentar mantener cierta distancia respecto de los alumnos y aconsejó que los deberían tratar de usted en lugar de tutearlos.

Eso sí, advirtió de que no se debe volver al autoritarismo del ordeno y mando, aunque sí sería necesario «imponer una disciplina porque los profesores han de llevar la batuta en las clases».