Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |

San Fernando

SAN FERNANDO

La calle Real acoge el primer Mercado de las Cortes en una jornada soleada y con mucho público
Los isleños regresan a 1810 a golpe de cañón
Los actores cuentan los hechos que ocurrieron en la ciudad antes de promulgar la Constitución./ S. S.
El primer Mercado de las Cortes de 1810 quedó ayer oficialmente inaugurado. Centenares de isleños se acercaron al primer tramo de la calle Real abierto al público tras las obras del tranvía, donde se ha colocado esta iniciativa. El delegado de Promoción del Ayuntamiento isleño, Manuel Prado; el delegado provincial de Obras Públicas de la Junta, Pablo Lorenzo; y la presidenta de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), Cristina Arjona, fueron los encargados de cortar la cinta que dio inicio al primer mercadillo de estas características que se celebra en la ciudad.
Por supuesto, en la jornada inaugural a la que acompañó el buen tiempo y los curiosos ciudadanos que pasaban por la zona, no faltaron los Voluntarios Distinguidos de la Real Isla de León. Este grupo de actores fue el encargado de amenizar el evento y, sobre todo, de dar a conocer de forma original y creativa los hechos que tuvieron lugar en la provincia gaditana antes de la promulgación de la Constitución de 1812. También acompañaron a la comitiva de autoridades políticas en el recorrido que hicieron por un mercado que ha quedado situado de forma estratégica entre la Alameda Moreno de Guerra y la Plaza del Rey. La plaza San José ha sido reservada para los más pequeños, que a medida que acceden a la zona pueden disfrutar de varios juegos de la época realizados en madera.
Comerciantes isleños
Aunque el Mercado de las Cortes estaba pensado para potenciar el comercio de La Isla, tan sólo cuatro empresarios instalaron su puesto entre los tenderetes del mercadillo. Artesanía Eslesar, Quadros, un stand de helados y Joyerías Encarni han sido los únicos que se «arriesgaron» en esta edición a participar en el evento. Así lo aseguraba, Antonio Matamalas, responsable de la joyería. «Hemos tenido que decidirnos muy rápido e improvisar, pero aquí estamos».
Los tenderos forasteros, que hacen con esta su tercera edición del mercadillo en la provincia de Cádiz, aseguraron que «el primer día ha sido un éxito y la gente está comprando aunque sepan que estaremos aquí hasta el domingo». Así Remedios Aragón, de Artesanos La Dehesa, aseguró que «presiento que en San Fernando va a funcionar bien porque está pasado por aquí mucha gente».
Pese a los pocos puestos de comerciantes isleños, la presidenta de Acosafe, Cristina Arjona, aseguró que «la intención es revitalizar el comercio del centro y que la gente venga por aquí y entre también en los comercios de este tramo». A este respecto, Manuel Prado insistió en que «esto es una muestra de en lo que entendemos que debemos convertir la calle Real, en una arteria viva de la ciudad para que todos los vecinos puedan ganarle espacio como peatones». Por su parte, Pablo Lorenzo, destacó la labor realizada por la Asociación de Comerciantes en la ciudad y con el evento.

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Videos de PROVINCIA
más videos [+]
PROVINCIA
Vocento
SarenetRSS