CORTE DEL TRÁFICO. La protesta se produjo sin que se registraran incidentes. / LA VOZ
EL PUERTO

Un gol a la variante de Rota

Un centenar de personas juegan a la pelota en plena carretera para protestar contra el proyecto de duplicación Denuncian la desaparición de un corredor verde

| EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si la carretera entra en la pista, la pista entra en la carretera. Así sucedió en la tarde de ayer en la variante de Rota. Los vecinos de la urbanización La Andreíta cumplieron su amenaza realizando la primera de las movilizaciones contra la duplicación de la variante, un proyecto que rechazan porque afecta a una de las calles de la urbanización, a una pista deportiva y destruye un retamal que constituye un auténtico corredor verde para la zona. Cerca de 100 personas se concentraron en la pista deportiva, desde donde marcharon en bicicleta y a pie hasta la rotonda conocida como la de la bola del mundo -ubicada en la citada Variante, junto al Bar Jamón- para cortar el tráfico durante unos minutos. Allí, en la propia carretera, algunos manifestantes, sobre todo jóvenes, instalaron porterías y redes para jugar con pelotas gigantes.

En el breve espacio de tiempo que duró la protesta, el tráfico se paralizó, aunque no hubo que lamentar incidentes. Ni los conductores mostraron excesiva contrariedad, ni las fuerzas de orden público tuvieron tiempo de acercarse al lugar. El mayor de los atascos se registró en sentido al Centro Inglés, llegando el atasco hasta prácticamente el recinto ferial.

Los manifestantes realizaron tanto el camino de ida como de vuelta ataviados con caretas con dibujos de árboles, bidones utilizados como tambores y pancartas reivindicativas. Este retamar lo vamos a salvar, y Métele un gol a la especulación fueron algunos de los lemas que pudieron oírse corear durante la marcha, a la que asistieron ciudadanos de distintas partes de El Puerto, así como dirigentes de IU y Ecologistas en Acción.

En la concentración previa al corte de tráfico estuvo la edil de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes. Tras jugar durante varios minutos en la rotonda, los manifestantes volvieron a concentrarse en el local de la Asociación de Vecinos, junto a la pista de fútbol sala.

El presidente de la Asociación de Vecinos, Salvador González, expresó su indignación contra un proyecto del que considera que no se ha informado correctamente pese a haber estado en proceso de exposición pública y cuyas obras «ya están teniendo efectos devastadores en la urbanización». González acusó a la Junta de perjudicar a la urbanización La Andreíta en beneficio de Bella Bahía -otro núcleo residencial cercano que no está regularizado- y a otro grupo de viviendas próximas. Además, solicitó que se investigue quién y cómo se ha hecho el proyecto de la variante y «por qué técnicos de la Administración autonómica han favorecido durante tantos años a una zona no urbanizada como Bella Bahía». En este sentido recordó que «hace años se introdujo un tubo desde Bella Bahía hasta La Andreíta para conectar la red de saneamiento de forma ilegal».

González advirtió que si las obras continúan, se producirán protestas masivas en las próximas semanas, para las que pidió «la implicación de toda la sociedad portuense». Asimismo, señaló que distintos grupos políticos se han ofrecido ya para llevar el tema al Pleno municipal e incluso al Parlamento de Andalucía.