ESTRATEGIA. López Gil ha tenido que suavizar su discurso tras el toque de Cabaña. / S.S.
SAN FERNANDO

La dirección del PSOE desautoriza a López Gil y no quiere moción ni dimisión del alcalde

El interventor presentará hoy en la comisión un nuevo informe de la investigación La plataforma ciudadana solicita reuniones con Pizarro, Arenas, y Chamizo

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE no presentará ni una moción de censura, ni pedirá la dimisión del alcalde isleño. Así lo anunció ayer el secretario provincial de los Socialistas en Cádiz, Francisco González Cabaña, desautorizando los pasos dados por Fernando López Gil, portavoz de la agrupación del PSOE local. «No hay que tener prisa», afirmó en cambio González Cabaña, que dejó en manos de los ciudadanos el posible «castigo en las urnas al PP y al PA, en las próximas elecciones municipales". El líder provincial de los socialistas descartó también pedir la dimisión de De Bernardo: «Porque significaría un nuevo proceso de elección de alcalde», según reconoció el propio Cabaña.

Unas declaraciones que no comparte, al menos en su totalidad, López Gil pues «es cierto que no es el mejor momento para hacer la moción de censura pero tarde o temprano la llevaremos a cabo. En cuanto a la dimisión del alcalde seguimos insistiendo en la misma ante la evidencia de responsabilidades políticas. De hecho, se trata de una postura consensuada desde la dirección del Partido tanto a nivel local como provincial».

Avanza la investigación

Importante paso el que se prevé dar hoy para la clarificación del «robo» de 7,6 millones de euros de la Caja Municipal, ya que en la Comisión Informativa que se realizará a primera hora de la mañana, el interventor expondrá a los portavoces de los grupos municipales el informe realizado de acuerdo a la investigación interna del Ayuntamiento. Un documento esperado por las conclusiones que desde el departamento se han extraído sobre la forma en la que desapareció el dinero, sobre todo tras constatarse por el Consistorio que no existe descuadre contable, de modo que el modus operandi se limita a la sustracción euro a euro de la caja.

Una comisión informativa para la que el grupo socialista ha preparado una nueva batería de preguntas a la espera de ser contestadas por los miembros de la Corporación, si bien todavía quedan documentos pendientes solicitados en la anterior reunión y que aún no han sido remitidos a la oposición.

En el anterior encuentro el Ayuntamiento seguía insistiendo en la figura de los dos cajeros como únicos imputados de la trama. Además, informó de estar en pleno proceso para la contratación de una empresa externa que se encargue de hacer una auditoría de la situación económica del Ayuntamiento. De hecho, se prevé que tras la presentación del informe se agilicen los trámites para llevarla a cabo, si bien Fernando López Gil, ha manifestado no entender «la razón por la que no se ha empezado a hacer en los órganos autónomos, como tampoco entendemos que el informe no se haya realizado por personal externo, aún así tenemos mucho interés en verlo».

Por su parte, la plataforma ciudadana dirigió ayer escritos al Consejero de Gobernación, Luis Pizarro, al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para pedir diferentes encuentros en los que exponer la situación en la que queda la ciudad, tras la pérdida de los 7,6 millones de euros.