INCOJESA. El proyecto inicial consistía en un centro comercial abierto junto a Ikea. / CRISTÓBAL
Jerez

Los comerciantes que iban a instalarse junto a Ikea solicitan otros terrenos

Los socios de Incojesa han pedido una reunión al Ayuntamiento para que éste les oferte el suelo y a partir de ahí «plantear la continuidad del proyecto»

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los terrenos junto a Ikea y el megacentro comercial que la firma sueca traerá consigo ya no parecen ser los más apetitosos para los socios de Incojesa, la sociedad que nació a iniciativa de los comerciantes de Acoje en diciembre del año 2006. Casi dos años y medio después, la situación ha cambiado, y mucho, teniendo en cuenta en primer lugar la crisis económica y en segundo el «monstruo» que se va a instalar en aquellos terrenos, donde además ya está Área Sur.

Así lo definió ayer Antonio Sánchez Mejías, presidente de Incojesa, a este medio, después del consejo de administración celebrado en la noche del día anterior para abordar la situación de la sociedad. Antonio Sánchez Mejías concretó además a este medio que «se le va a pedir una reunión al Ayuntamiento de Jerez para ver qué terrenos nos ofrece y luego habrá una reunión del accionariado donde, en función de lo anterior, pues se planteará la continuidad del proyecto».

En este sentido, quiso dejar bien claro que «el que decida abandonar el proyecto es libre de hacerlo, ya que no se va a obligar a nadie a seguir». Hay que tener en cuenta que la situación de crisis económica pesa bastante entre los 157 socios que, por ahora, forman parte del proyecto. Evidentemente, a quien decida irse se le devolverá el capital desembolsado (son tres millones entre todos los socios) y se le dará de baja.

Desde finales de 2006

Solamente echando un vistazo a las decenas de cierres que ha habido en negocios del centro por la caída del consumo privado y otros factores, se puede entender perfectamente este cambio de coyuntura. «La situación económica no es la misma desde diciembre de 2006 hasta la fecha», resumió Sánchez Mejías a este respecto. Y luego, además, está «ese proyecto monstruoso que va junto a Ikea, con posibilidad de montar otra gran superficie».

Aseguró el presidente de Incojesa que «es algo contra lo que no podemos competir». Además, recalcó que no tiene sentido «montar algo que finalmente no vaya a ser rentable».

Por último, recordó que la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jerez todavía no es definitiva, a la espera de que se dé luz verde al último trámite burocrático, como es su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Así que habrá que ver en definitiva los terrenos que oferta el Consistorio jerezano a Incojesa, que en principio estaba previsto que fueran junto a Ikea y ocuparan 300.000 metros cuadrados.

Por otro lado está la Asociación Unión de Comerciantes de Jerez (Asunico), cuyo presidente Manuel García ya señaló a este medio que habrá un encuentro en el que también se abordará la viabilidad del proyecto, para que el que los asociados habían pedido una parcela de 60.000 metros cuadrados junto a la multinacional sueca del mueble.

La idea, en ambos casos, era hacer algo parecido a lo que ya existe en Las Rozas (Madrid), con una especie de centro comercial abierto. Solo que las ilusiones se han ido desvaneciendo a medida que la coyuntura ha ido empeorando y se ha ido conociendo lo que se está fraguando a través de Parques 21. Según Manuel García, de hecho, este complejo «va a acabar hundiendo el comercio local jerezano».

eesteban@lavozdigital.es