ADOPCIÓN. Un perro abandonado, en la calle. / ANTONIO VÁZQUEZ
SAN FERNANDO

Una casa para los mejores amigos

La Asociación Protectora de Animales pide al Ayuntamiento que le ceda una parcela donde dar cobijo a perros y gatos abandonados

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Acoger perros y gatos abandonados es el día a día de la Asociación Protectora de Animales de San Fernando (Aprodea). Desde que se constituyeron como entidad consolidada, en agosto de 2004, han luchado por la protección y la defensa de los animales y aunque han sido muchos sus proyectos, hasta el momento el principal de ellos sigue resultándoles un reto imposible. Así, después de cuatro años, siguen demandando al Ayuntamiento la cesión de un terreno o las ayudas necesarias para construir una sede que sirva a la vez como albergue para los animales y como lugar donde desarrollar actividades.

Hasta el momento, los perros y gatos son acogidos en los domicilios de los propios socios, que en algunos casos han llegado a tener más de cinco animales en casa. El fundador de la Asociación Protectora de Animales, José Vicente Motero, explicó que «nos hacemos cargo de los animales abandonados que encuentran por la calle y nos lo llevamos a casa hasta que alguien los adopta». Aunque Aprodea, también ha conseguido la colaboración de Mundo Animal, Animalia, y La Fauna, para gestionar la entrega de los animales, y en algunos casos, también el alojamiento de los mismos de forma temporal.

La entidad ha participado en diversos eventos para captar socios y aumentar el nivel sensibilidad y de respeto a los animales aunque, aseguran, «nos gustaría poder desarrollar campañas divulgativas entre escolares y el público en general», explica Motero. Además, la entidad cuenta con cuatro veterinarios colaboradores que son los encargados de suministrar el tratamiento y la asistencia que los animales requieren para ser entregados con posterioridad. «Sólo pedimos a las personas que adopten nuestros animales que no los abandonen y sean constantes».

Además la entidad proporciona un contrato de adopción y un vale para la primera visita y desparasitación gratis. «Hacemos todo lo que está en nuestra mano, pero necesitamos que el Ayuntamiento nos ayude o bien con la cesión de un terreno, o proporcionándonos un local para que podamos acoger los animales abandonados o callejeros, y mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias».

Aprodea cuenta con más de 100 socios y desde el año 2004 ha tramitado la adopción de 250 gatos y 60 perros.