CAMBIO. Román charla con Pizarro en el congreso. / ROMÁN RÍOS
Chiclana

Un relevo tranquilo

El PSOE elige nueva dirección local, que «aúna juventud y veteranía en política», con el objetivo de fortalecer el partido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE de Chiclana materializó ayer la conocida fórmula de que los trapos sucios hay que lavarlos en casa. Tras meses de negociación entre los sectores oficial y crítico, un 88,5% de los 184 militantes de los 318 que tiene esta formación en la localidad apoyó con su voto la lista única consensuada entre las diferentes corrientes de pensamiento que tiene el partido. Fue durante el Congreso Local de la formación, celebrado en el Pico del Oro.

El resultado fue el relevo al frente de la dirección ejecutiva, que queda en manos de Joaquín Páez Landa, elegido secretario local. El hasta ahora máximo responsable de los socialistas chiclaneros, José María Román, pasa a un segundo plano, aunque queda como presidente del partido a nivel local.

Por su parte, el ex alcalde Manuel Jiménez Barrios pasa a ser el presidente de Honor de una formación que ha repartido sus 18 secretarías «entre personas nuevas en política y gente con experiencia» y que recupera como adjunto a la Organización a Juan Luis Belizón.

Esta premisa, avalada por el mismísimo Secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, que estuvo presente ayer a la asamblea extraordinaria del partido en Chiclana, será la clave según los socialistas en los próximos años. Esta nueva Ejecutiva tendrá como objetivo «cumplir todos nuestros compromisos y conseguir revalidar la confianza del electorado en 2011». Tras esta reorganización, los socialistas aspiran a consolidarse nuevamente como la opción política mayoritaria en las urnas. El PSOE de Chiclana asegura que su nueva dirección local está compuesta «por una nueva generación política que se incorpora al partido y que aporta aire fresco». Sus tres representantes en la Ejecutiva Provincial son jóvenes: el flamante secretario local, Joaquín Páez Landa; la ex diputada nacional, Isabel Fuentes; y la actual subdirectora General del Instituto de la Mujer, Cristina Saucedo Baro, hija de Sebastián Saucedo.

Pizarro destacó que la lista supone una «dosis de renovación importante». Del mismo modo, el dirigente socialista insistió en que Agrupación Socialista de Chiclana tiene una «larga tradición» dentro del partido y una «amplia representación» de cargos institucionales, «fruto del buen trabajo». Además, dijo que esta dicha agrupación fue una de las que primero se constituyó en el partido, durante los años 70.

chiclana@lavozdigital.es