RELEVO. momento de la toma de posesión de Galindo.
Chiclana

Román pide a la oposición que «arrime el hombro» para revisar el Plan General

El Ayuntamiento dará a conocer los cambios que los técnicos recomienden para sacar adelante el planeamiento El PP augura «un problema grave» si el Supremo lo anula

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La anulación de la aprobación del planeamiento urbanístico chiclanero dictada en dos sentencias del TSJA conocidas esta semana estuvo ayer muy presente en una sesión plenaria del mes de enero que contó con 168 preguntas por parte de los grupos políticos.

Gobierno y oposición coincidieron en la necesidad de «colaborar y arrimar el hombro» en la reelaboración del Plan General. Precisamente, ésa fue la petición expresa realizada por el alcalde de Chiclana, José María Román, a todos los portavoces de los diferentes partidos políticos.

Para Román, «lo primero que hay que hacer es un llamamiento a la tranquilidad, porque el PGOU sigue en vigor, aunque ha llegado la hora de que la Corporación se comprometa con la ciudad y aporte soluciones», apuntó.

Desde el partido mayoritario de oposición, el PP, Andrés Núñez defendió la necesidad de «depurar las responsabilidades que haya que depurar si llegado el momento el Tribunal Supremo tumba el Plan General, lo que supondría un problema muy grave para esta ciudad»,

Para los populares, «hay que preguntarse ahora si eso termina ocurriendo si se podrá construir el tranvía y la ronda oeste, si podrán regularizarse las viviendas ilegales, etcétera», apuntaron.

Lo cierto es que el debate urbanístico sirvió ayer de hilo conductor en una sesión plenaria que comenzó a las cinco y media de la tarde y que finalizó casi a medianoche.

Junta de Portavoces

En el fondo del debate se visualizaron las dos posturas enfrentadas. Por un lado los socialistas, de manos de la edil de Urbanismo, Cándida Verdier, insisten en que «hay absoluta tranquilidad por el hecho de que el Plan General está actualmente vigente y, que aunque como Ayuntamiento vamos a recurrir ante el Supremo, tenemos que recordar que los tribunales no han entrado en el fondo del planeamiento, sólo en sus defectos procedimentales», dijo.

La oposición, que contó ayer en el debate plenario con la ausencia del edil no inscrito y ex concejal de Urbanismo, José Pedro Butrón, lo que mermó la trifulca dialéctica sobre la materia, considera que «los únicos culpables de que el TSJA haya tumbado el Plan de Chiclana es el PSOE», pero ofreció su mano tendida al «diálogo y al trabajo conjunto»

De momento, una de las medidas que salieron del Pleno es que se convocará una Junta de Portavoces para que todos los partidos conozcan cómo se hará la revisión del planeamiento. En ese encuentro estarán los técnicos y juristas encargados de efectuar la adaptación del Plan, que como apuntó el alcalde «ya se está realizando de la mano con la Junta».

En el Pleno, el popular Francisco Galindo entró a formar parte de la Corporación en sustitución de Teresa Ruiz-Silllero

chiclana@lavozdigital.es