PRESENTACIÓN. Cabaña y Quirós presentaron el proyecto. / C. C.
Janda

La circunvalación de Zahara contará con un presupuesto de dos millones de euros

La partida saldrá de los Fondos Europeos Feder y de la Diputación Más de seis millones para el desarrollo de proyectos en Barbate, Vejer y Conil

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El desarrollo de La Janda Litoral «recibirá un fuerte impulso el próximo año gracias a las inversiones contempladas en los presupuestos para 2009 de la Diputación de Cádiz», ratificados la semana pasada, que se han visto complementados por las ayudas de los Fondos Feder y del Fondo Social Europeo. Esto permitirán la puesta en marcha de diferentes planes de actuaciones entre los que destaca Cádiz 2012 Compite, con más de seis millones de euros para la mejora de infraestructuras, accesibilidad y promoción de los municipios de Barbate, Vejer y Conil.

Así lo anunció ayer el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, precisamente en Barbate, municipio que podrá acometer la circunvalación de Zahara de los Atunes, una de las peticiones históricas de los vecinos. Diputación destinará a la ejecución del proyecto, que ya se encuentra redactado, más de 1.200.000 euros, a los que hay que sumar los 700.000 euros que se invertirá en la zona del Campo de Gibraltar. De esta forma, la adecuación y renovación de la carretera de Barbate a Tarifa contará con un presupuesto total de dos millones de euros.

Para el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, se trata de una obra «fundamental, porque se está matando a la gallina de los huevos de oro, ya que para entrar y salir de Zahara se tarda más de una hora y de esta forma se mejora la comunicación de toda La Janda, no sólo de la parte litoral». El regidor insistió en que se trata de «un proyecto necesario y demandado desde hace varios años y ahora al fin cuenta con financiación para llevarse a cabo».

También se realizará una inversión importante, con más de tres millones de euros, en materia de infraestructuras de Desarrollo socio-económico con la financiación de 14 proyectos basados en la rehabilitación de barriadas, la creación de zonas verdes y la eliminación de barreras arquitectónicas. Otro de los apartados que han recibido fondos es el del desarrollo laboral. A través del Plan Integral de Empleo, intentará abrir nuevos mercados en turismo, cultura, ocio e innovación tecnológica a través de becas de 400 euros, durante el periodo de formación y práctica. Se estima que se acogerán un total de 97 vecinos entre los tres municipios.

El último de los ejes de actuación programados dentro de los presupuestos de Diputación de 2009 par ala zona gira en torno a la puesta en valor de las infraestructuras turísticas y culturales a través del plan Cádiz Origen de la Cultura, que permitirá el equipamiento de la Lonja Vieja de Barbate, donde irá un centro de interpretación de la batalla de Trafalgar y una escuela de Hostelería. El proyecto contará con 600.000 euros de inversión. La rehabilitación del antiguo mercado de abastos de Conil recibirá una partida de 150.000 euros.