CONFIANZA. José Ángel posa en la plaza del Rey. / C. C.
JOSÉ ÁNGEL EXPÓSITO COORDINADOR LOCAL DE UPYD

«Queremos luchar de igual a igual en las próximas elecciones locales»

La irrupción de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en San Fernando no se ha realizado a ciegas, sino que está sustentada por los más de 700 votos que lograron en las pasadas elecciones sin realizar apenas campaña.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace pocas semanas fue presentada su comisión local, que ya ha comenzado un trabajo de cara al público para darse a conocer. Una complicada tarea, pues todavía no tienen sede y la única forma de contacto que manejan para llegar al ciudadano son a través de internet y a pie de calle.

El joven historiador José Ángel Expósito es su coordinador local. Una persona con las ideas claras y cansada de la rutina política que se ha instalado en la ciudad.

-¿Hay en San Fernando sitio para un nuevo partido?

-Creemos que sí y por eso estamos trabajando. Ya tenemos una base de más de 700 votos desde la que partir a la hora de realizar nuestras planificaciones. Además, hemos notado que hay muchas personas, asociaciones y entidades muy receptivas a la forma que proponemos de hacer política que se sustenta en dar respuestas a sus necesidades.

-¿Qué propone Unión Progreso y Democracia a nivel local?

-Ideas nuevas en la forma de hacer las cosas y, sobre todo, bajo una perspectiva centrada en la política social, escuchando lo que tienen que decir los ciudadanos. Hemos establecido una agenda de contactos que ampliamos cada día y por el momento hemos notado cómo las asociaciones no encuentran respuestas a sus peticiones, que suelen ocultarse bajo otros intereses. Nosotros trabajaremos desde el pueblo y para el pueblo, por lo que creemos que nuestra iniciativa llegará lejos.

-¿Cuáles son las aspiraciones del partido?

-Luchar de igual a igual y, aunque parezca algo difícil para una formación que acaba de comenzar, notamos que se puede dar para las próximas elecciones. No somos una pequeña amenaza para el resto de partidos políticos de la ciudad, ni nos interesa. Lo que pretendemos es acercar la política al ciudadano, porque parece que las administraciones tienen miedo de salir a la calle cuando supuestamente trabajan para las personas.

-¿Cómo valora UPyD la forma en la que el Gobierno municipal lleva los grandes proyectos de la ciudad?

-Parece que hay demasiada improvisación en todo lo que hacen. Pero lo que más llama la atención es la falta de consenso existente para que se lleven a cabo esos proyectos, no sólo en cuanto a las entidades que hay, sino entre los propios partidos que integran la Corporación municipal en el sentido en que los proyectos de uno no valen para los otros dos y viceversa. Tampoco entendemos que haya entidades fuera de comisiones participativas y que tienen mucho que decir y cosas muy interesantes.

-¿Es UPyD verdaderamente una alternativa en esta ciudad?

-Yo he acabado aquí porque el resto de agrupaciones no recogían mis inquietudes. En UPyD no nos asusta trabajar para los ciudadanos y para mejorar San Fernando porque hay que cambiar muchas cosas y estamos dispuestos a afrontar ese camino. Saldremos a la calle a darnos a conocer y que las personas juzguen. Por ahora nuestras doctrinas están calando.