POBLADO. En la zona no se construyen viviendas desde hace unos quince años. / LA VOZ
EL PUERTO

Suvipuerto recalifica suelo en El Poblado de Doña Blanca para hacer viviendas

Realizará una promoción de 150 pisos de protección oficial para jóvenes El sorteo de los edificios de Caja de Aguas se realizará en el verano de 2009

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de quince años llevan los vecinos de El Poblado de Doña Blanca sin ver la construcción de una vivienda. Por ello, los jóvenes que comienzan a emanciparse tienen que trasladarse a localidades vecinas como Jerez o Puerto Real, o instalarse en El Puerto.

Pero esto cambiará dentro de un año. La empresa municipal del suelo y vivienda, Suvipuerto, está haciendo gestiones para recalificar unos terrenos agrarios de propiedad municipal ubicados en el Poblado de Doña Blanca. El objetivo es construir 150 viviendas protegidas dentro de «aproximadamente un año», según adelantó ayer el edil de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, tras la celebración del consejo de administración de la empresa municipal. Una parte de la urbanización será gestionada a través de cooperativa, y el resto dependerá directamente de Suvipuerto.

El edil expresó ayer su «alegría» por la puesta en marcha de este proyecto «tan necesario para los jóvenes que estaban obligados a abandonar El Poblado de Doña Blanca por la falta de casas».

Por otro lado, el concejal adelantó que el sorteo de las 118 viviendas de protección oficial de Caja de Aguas se realizará en el verano de 2009. Las obras del inmueble comenzarán en octubre de ese mismo año.

El consejo de administración de la empresa pública del suelo y vivienda, Suvipuerto, ya ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de las dos parcelas de Caja de Aguas en las que se realizarán los pisos. Se construirán dos bloques de viviendas. El primer edificio contará con 55 VPO, de las que treinta se destinarán a venta y las 25 restantes a alquiler. Además contará con dos plantas de sótano. El proyecto básico y de licitación saldrá a concurso por una cuantía de 373.000 euros y la empresa adjudicataria contará con un periodo de tres meses para realizar cada uno de los proyectos. El total del coste de construcción de este primer bloque asciende a 6,7 millones de euros.

En la otra parcela se construirá un bloque con 63 viviendas protegidas para venta. En este caso el proyecto básico y de licitación saldrá a concurso por 391.778 euros. Este edificio contará con 200 metros de sótano y con 200 metros cuadrados de superficie comercial. El coste de la obra de este segundo inmueble ascenderá a 7,6 millones de euros.

Finalmente, Antonio Jesús Ruiz declaró que a finales de 2008 se procederá a la demolición de todas las edificaciones del entorno de la Ermita de Santa Clara, una vez que se adjudiquen, a través de concurso público, los trabajos. El coste de la demolición es de 288.744 euros y el plazo de ejecución de dos meses. Así, el edil confía en que «estas navidades ya se este derribando las edificaciones y que a partir de abril de 2009 puedan comenzar las obras de las viviendas en las que serán realojados los vecinos de José Antonio». En total, Suvipuerto construirá 65 viviendas y la Junta, otras 125.

Por su parte, el área de Mantenimiento Urbano está realizando las labores de reorganización del tráfico para poder llevar a cabo las obras. Las mismas estarán listas la semana próxima.

elpuerto@lavozdigital.es