APARCAMIENTOS. El primer 'parking' por la semipeatonalización de Real será en León Herrero. / S. S.
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento aprobará la construcción de un nuevo 'parking' en la calle León Herrero

Esta bolsa de aparcamiento sustituirá a la eliminada en todo el entorno de Real Las obras, según indicó el propio alcalde isleño, podrían licitarse en dos meses

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Las obras del tranvía y la semipeatonalización de la calle Real ha traído consigo la necesaria construcción de aparcamientos para subsanar las pérdidas de plazas de estacionamiento en la arteria principal de la ciudad. La actividad económica del Centro Comercial Abierto y de los pequeños empresarios es otro de los motivos para potenciar la movilidad hacia esta zona. Para ello, el alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo (PA), anunció ayer que en unas semanas se llevará al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Suelo Isleña, Esisa, la construcción de un primer parking en la avenida León Herrero.

Si los plazos continúan según lo previsto, tras el visto bueno del Consejo de Esisa en sólo dos meses saldrán a licitación las obras de esta primera bolsa de aparcamientos que vendrá a subsanar la carencia que en estos momentos existe en los aledaños de la calle Real a consecuencia de las obras del tranvía.

Esta medida ha sido bien recibida por la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Acosafe, aunque sigue sobre la mesa la necesidad de construir al menos un segundo parking más cercano a la calle Real para potenciar el comercio tradicional frente a las grandes superficies. De esta forma, los técnicos municipales y los de la Junta de Andalucía están a la espera de concluir los informes de un estudio que demuestre la viabilidad de las opciones planteadas hasta ahora por los comerciantes y por los diferentes partidos políticos.

El alcalde anunció ayer que la Alameda Moreno de Guerra es una de las opciones que «más convence», pero la decisión final está a expensas de los resultados de los diferentes estudios. «No vamos a posicionarnos hacía ninguna de las opciones hasta que no se presente el Plan de Movilidad, simplemente nos vamos a acoger a las recomendaciones que surjan del trabajo que se está realizando», aseveró De Bernardo. Las otras propuestas para el segundo aparcamiento es la Plaza del Carmen y la Plaza del Rey.

Ésta última opción es la secundada por el grupo socialista local. El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, aseguró que «los estudios se tenían que haber hecho con antelación para comenzar la construcción de los parkings de forma paralela a las obras del tranvía; el Ayuntamiento dijo que se haría de forma urgente y ya han pasado dos meses desde que se comprometieron con los comerciantes».

Por su parte. la delegada del área de Urbanismo, Carmen Pedemonte, insistió en que «mientras más cerca estén los aparcamiento mejor, así dejaremos el centro libre de coches».