CAMBIOS. El Ayuntamiento trabaja en remodelar las líneas. / R. T.
SAN FERNANDO

El Consistorio debe 2,5 millones de euros a la empresa concesionaria del transporte

El Gobierno local subraya que el coste anual del mantenimiento de las líneas es de 721.214 euros, aunque trabaja en la remodelación para reducir gastos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sin efectuar ninguna parada. El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, tomó ayer el camino directo para denunciar la actual situación de impago por el servicio municipal de autobuses. Remitiéndose a los datos ofrecidos por el interventor del Ayuntamiento, López Gil afirmó que el Gobierno local ha contraído, a lo largo de los últimos cuatro años, una deuda de 2.577.035 euros con la empresa concesionaria del transporte.

Si en 2005 la deuda con la Compañía de Tranvías era de 123.795 euros, en 2006 pasó a los 777.240 euros y a 1.176.000 euros en 2007. Las previsiones de déficit para 2008 que maneja la Intervención municipal son de que éste supere el millón de euros, con lo que al tenerse consignado en los presupuestos municipales del actual ejercicio económico sólo 500.000 euros, la deuda se incrementará en otro medio millón.

Según los socialistas, esto se debe a que cada vez es menor el número de isleños que hacen uso del autobús urbano, hasta el punto de que en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se ha incluido un estudio que evidencia la existencia de un porcentaje de movilidad del vehículo privado en San Fernando que duplica al marcado para las ciudades sostenibles.

El descenso en el número de viajeros, según López Gil, se debe a su vez a «la carencia de marquesinas, insuficiente y arbitrario horario, retraso en los autobuses, zonas sin cobertura del servicio, deficiente planificación en el itinerario de las líneas y rutas, así como un precio superior del billete con respecto a otras ciudades».

Por otro lado, el PSOE ha criticado que cada año la playa es escenario de una saturación en los aparcamientos ante la masiva llegada de vehículos particulares, al tiempo que se produce un desbordamiento del «escaso» transporte público dispuesto desde el Ayuntamiento para cubrir la demanda ciudadana. A juicio del PSOE, la solución pasa por la promoción y acondicionamiento del transporte urbano para hacer de éste una alternativa real frente al vehículo privado. Además, demanda que se destine a este servicio un número determinado de autobuses que realicen el trayecto a la playa en exclusiva y no de manera compartida con otras rutas urbanas.

Desde el Gobierno local, la delegada general de Urbanismo, Carmen Pedemonte (PP), ha manifestado que el coste actual del mantenimiento de las líneas supera los 721.214 euros, debido a que en la actualidad, según reconoce, «el servicio es deficitario». No obstante, asegura que se está trabajando en la remodelación de las líneas para reducir el coste, aunque se queja de que el futuro paso del tranvía por la calle Real complica esta actuación.