BUEN AMBIENTE. Pese al calor, el recinto ferial chiclanero se llenó desde mediodía y hasta bien entrada la madrugada.
Chiclana

Día grande para las chiclaneras

El ferial de Las Albinas se llenó ayer de mujeres y niños en el Día Popular, con los 'cacharritos' a mitad de precio; para hoy, fiesta local, se espera lleno absoluto

| Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

P asadas las dos de la tarde de ayer el recinto ferial de Las Albinas de El Torno era un hervidero. Abanicos en mano, miles de chiclaneros ansiosos de feria y diversión llenaban paulatinamente la Caseta Municipal y algunas otras donde se había programado una suculenta comida en el Día de la Mujer.

Precisamente éstas, las mujeres, fueron ayer las protagonistas. Bueno, ellas y sus hijos, los más pequeños de la casa, que disfrutaron el jueves del Día Popular, con la reducción en el precio de las atracciones del 50%.

Ambas circunstancias hicieron que desde primera hora, nada más ponerse en marcha el tobogán loco, los coches de choque, o la noria, pequeños y mayores hicieran cola en los populares cacharritos para disfrutar de los tickets a 1,50 euros, precio en oferta.

Por lo demás la jornada trascurrió sin grandes sobresaltos hasta el cierre de esta edición. El calor y el por momentos levante en calma hicieron que el vino de la tierra y los refrescos se volvieran acompañantes inseparables de los visitantes a la feria.

Víspera de la jornada festiva de hoy viernes con motivo de la celebración del Día de San Antonio, ayer jueves la Caseta Municipal acogió una degustación de productos típicos, y las actuaciones de orquestas y cantantes de copla fueron los protagonistas.

Ya por la tarde los caballos tuvieron un papel principal con la puesta de largo de la caseta de Equimar y del recinto deportivo anexo donde se realizarán estos días las distintas competiciones.

Por la noche, pasadas las diez, la actuación de Pastora Soler en el campo de fútbol fue el plato fuerte ee una jornada que antecede a los días grandes de la Feria de San Antonio 2008 que llegarán hoy viernes, y sobre todo mañana sábado y pasado domingo.

Precisamente el menú para hoy viernes es muy completo. A partir de las 11 comienza la actividad, ésta vez fuera del recinto de Las Albinas, con la solemne misa en San Telmo y el reparto de panecillos en honor a San Antonio por parte de la propagandista Manolita Fernández.

A partir de las 14 horas la Caseta Municipal será el centro neurálgico de la feria, con la actuación de diversas academias de baile y el almuerzo convivencia de la tercera edad.

Por la tarde tendrá lugar la primera novillada de las fiestas locales, con la presencia de tres alumnos de la Escuela Taurina de Chiclana, Javier Saucedo, Carlitos Ruíz, y Jesús Vela.

Llegada la noche será el turno para que miles de visitantes de las poblaciones del entorno lleguen hasta Chiclana para disfrutar de la diversión que ofrece un ferial remozado, muy bien equipado en cuanto a iluminación y decoración se refiere, y repletos de casetas para pasar un buen rato, comer productos típicos de la tierra y, cómo no, disfrutar de un buen moscatel fresquito.

Para que la diversión no traiga sobresaltos de ningún tipo, la delegación municipal de Servicios Sociales ha puesto en marcha una nueva versión de su programa Chiclana Saludable entre todos, en colaboración con el Programa de Prevención de Adiciones del Servicio de Drogodependencias de la Diputación de Cádiz, titulado especialmente para la Feria 2008 No pierdas el compás.

El objetivo de esta actuación es prevenir los riesgos del abuso del alcohol, además de fomentar hábitos y conductas saludables y modificar factores de riesgo sobre todo entre la población juvenil.

Para ello se han distribuído 400 dípticos con información preventiva con respecto al uso responsable en bares del municipio y en los puestos de Cruz Roja y Protección Civil, que informan sobre los efectos del alcohol en el organismo o de los riesgos para la salud que acarrea su abuso.

Para llevar a cabo esta iniciativa se ha contado con la participación del Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana (ARCHI) y el Programa de Prestación en Beneficio de la Comunidad existente mediante convenio entre el Consistorio y la Consejería de Justicia.

Dispositivo de seguridad

Por lo demás, y en lo que a mantenimiento y estado de revista del recinto ferial se refiere, cabe destacar el intenso trabajo que realizan desde primera hora de la mañana todos los dispositivos de limpieza, baldeo y recogida de residuos en la feria.

Durante la jornada de ayer, y ante los últimos coletazos de la huelga de transportistas, muchos caseteros optaron por utilizar sus vehículos privados o pequeñas furgonetas para introducir la mercancía (fundamentalmente bebida, hielo y comida), para atender el incremento de demanda de la noche de ayer y la de hoy viernes.

De cara al fin de semana se reforzará el dispositivo de seguridad y se vigilará de forma permanente, incluso de paisano, las casetas de movida juvenil que este año como novedad deberán cerrar a las cinco de la madrugada como hora tope.

chiclana@lavozdigital.es