OPINIÓN AGROALIMENTARIA

Alimentos defectuosos

En la Unión Europea (UE) la agricultura es cara, entre otros aspectos, porque garantiza unos mínimos de calidad y seguridad alimentaria que deben rozar la excelencia. Recientes alertas como la de la mozzarella de la Campania italiana y la carne picada en Francia no favorecen esta imagen. El primero de ellos, más llamativo porque toca un producto singular. En Francia se vendieron más de dos toneladas de carne picada en mal estado. Un asunto menos sugerente, ya que no hay diferenciación de producto. No obstante, debe quedar claro que el riesgo cero no existe, por muy eficaces que sea los avances tecnológicos o los sistemas de alerta.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Donde no se producen crisis similares es en el todopoderoso sector vínico. El consumo supera la barrera de los 30 litros por persona y año. Un incremento del que se aprovechan los vinos de fuera de la UE que siguen ampliando mercado en nuestro territorio. Han aumentado las importaciones en algo más del 12 por ciento, hasta alcanzar los 13,2 millones de hectólitros. Como contraposición, un muy pequeño repunte de las exportaciones que no alcanza el 2 por ciento.

Por otro lado, el sector del algodón ha recibido de diferente manera el informe del Parlamento Europeo sobre algodón. Se solicita el acoplamiento de la ayuda en función de las necesidades de cada zona productora. También demanda adaptar la superficie de siembra y la creación de un fondo de reestructuración. Es una posición no vinculante frente a una posición inflexible de la Comisión y un mercado internacional que no va por esa línea. Un brindis al sol, aunque menos da una piedra.

Tampoco están contentos los productores de patata con el 31 por ciento del producto que proviene de la importación. Una situación que ha provocado la bajada de las cotizaciones en campo, situando el margen comercial entre el precio de origen y destino en más del 350 por ciento. Se trata de un sector mal organizado con serias dificultades para influir en los precios y que depende en exceso de factores externos.