OTROS TIEMPOS. Pacheco riéndose a espaldas de Alejandro....................................................Rojas Marcos y Antonio Ortega en su etapa en el PA. / LA VOZ
Jerez

El PA pedirá al PSA que «pase la página de Pedro Pacheco» si quiere llegar a un acuerdo político

Los andalucistas quieren una completa renovación de «formas, personas e ideas» en el nuevo proyecto Los partidos estudian fusionarse en una nueva plataforma nacionalista, pero sin perder sus siglas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La apuesta por construir en Andalucía una alternativa nacionalista al bipartidismo, idea que se repite machaconamente desde el pasado sábado, tendrá que superar algunos obstáculos antes de llegar a buen puerto. A los miembros y dirigentes del Partido Andalucista (PA), y especialmente a los de Jerez y la provincia de Cádiz, no les haría ninguna gracia la idea si no se respetan unas condiciones previas que el Partido Socialista de Andalucía (PSA) dice, por su parte, que no va a presentar en ningún modo.

Fuentes del PA contactadas ayer por esta redacción señalaron que cualquier tipo de acuerdo pasaría por una «profunda renovación» y que, aunque todo está abierto a expensas de que se inicien los contactos oficiales, una de las peticiones será la de que Pedro Pacheco dé otro paso atrás y no aparezca en los órganos de dirección ni portavocía del nuevo proyecto político. «El PSA tendrá que pasar la página de Pedro Pacheco si quiere llegar a un acuerdo político de futuro», señalaron estas fuentes.

Por su parte, desde el PSA ni se confirma ni se desmiente que Pedro Pacheco tenga la intención de abandonar definitivamente la política activa. El partido insiste en que habrá que esperar al inicio de las conversaciones para abordar éstas y otras cuestiones de interés.

Ilusión en el PA

Lo cierto es que, al margen del debate abierto sobre la presencia o no de Pacheco, la ilusión parece haberse instalado en el seno del PA ante esta nueva posibilidad de resucitar el nacionalismo andaluz. Según explicó la dirección del PA ayer, con este posible acuerdo pretenden «acabar con esa pinza conservadora que forman PSOE y PP» y que tiene a Andalucía «sumida en la desesperanza» y en las «peores cifras económicas y sociales» de todo el Estado.

En este contexto, la vicesecretaria general del PA, Antonia Agudo, aseguró que «es hora de construir de forma irreversible un gran bloque andalucista abierto a la incorporación de muchos ciudadanos que no han intervenido en política o que lo han hecho en otros tiempos, apostando por otras opciones». Para este «ambicioso» objetivo, los andalucistas ven «necesario» resolver esta situación «anómala que tiene dividida la alternativa andalucista», aseveró.

De esta forma, cuando PA y PSA se sienten por primera vez en una misma mesa el principal objetivo será el de alcanzar un acuerdo de cara a formar una fuerza política que sea capaz de convertirse en alternativa de gobierno y que ofrezca a los andaluces la posibilidad de apostar por un andalucismo «fuerte, seguro y sin divisiones».

«Aunque hay muchas cosas que hablar y analizar, lo que está claro es que ha llegado el momento de acabar con las divisiones y de unir fuerzas en defensa de Andalucía», apuntó ayer por su parte el vicesecretario general del PSA, Manuel Cobacho.

Otras incorporaciones

En cuanto las dos principales formaciones andalucistas cierren un acuerdo para crear la nueva plataforma o bloque nacionalista andaluz, las puertas podrían abrirse a la incorporación de otros grupos minoritarios o independientes, capítulo éste último en el que han surgido nombres como los de Luis Carlos Rejón, ex dirigente de IU, o Manuel Pimentel, ex ministro del PP.

Lo que tienen claro PSA y PA en estos momentos es que el acuerdo al que se llegue debe ser de futuro y duradero, y no sólo para presentarse a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía.