ROCÍO TOLEDO
SIETE Y MEDIA ALICIA FERNÁNDEZ OCÓN RESPONSABLE DE PROYECTOS EUROPEOS

«El cambio reside en el poder de las cosas cotidianas»

Esta trabajadora social lleva años luchando por un mundo mejor gracias a su enorme preparación y a una gran conciencia social

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1 ¿Por qué Trabajo Social?

-Siempre tuve claro que mis estudios estarían enfocados hacia una profesión que incidiera en el cambio social, en realizar mejoras para la población y en trabajar por un mundo mejor. Además, se trata de una profesión que permite focalizar la creatividad y los conocimientos desde acciones concretas o globales.

2 ¿Qué hace una trabajadora social como Responsable de Proyectos Europeos?

-Existen muchos campos de intervención, como la gestión de proyectos europeos o estatales, la coordinación de grupos o acciones y el desarrollo de campañas de sensibilización, pero para desarrollarlos ayuda contar con experiencia en la intervención directa y en el trabajo de campo para tener siempre presente la realidad.

3 ¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

-Que me permite desarrollar la creatividad, que se aprende cada día y que cada acción que se desarrolla se convierte en un nuevo reto. A su vez, desarrollas acciones en las que están implicadas muchas personas, que siempre te aportan algo nuevo a tu vida profesional y personal.

4 ¿Qué cambiaría del mundo?

-He perdido algo de idealismo para ganar en realismo. Ahora que soy consciente de que el mundo es difícil cambiarlo me quedo con los pequeños cambios, los que están en nuestra mano, en nuestro día a día. Creo que el cambio está en el poder de lo cotidiano. Así, podemos cambiar nuestro mundo y sin darnos cuenta el mundo en que vivimos.

5 ¿En qué proyectos está trabajando ahora mismo?

-En varios, pero destacaría por los buenos resultados y la buena recepción la campaña de sensibilización para la revalorización del empleo domestico denominada Empleada, ni sirvienta, ni criada.

6 ¿En qué otros campos le gustaría trabajar?

-Mi experiencia laboral gira en torno a la intervención con familias, la inmigración y la cooperación al desarrollo. Los dos últimos campos son los que más me interesan.

7 Veo que le encanta su trabajo.

-Sí, aunque creo que no se podría realizar si no crees en lo que haces y no disfrutas haciéndolo.

Y LA MEDIA LA HACE USTED -Otro mundo será real si entre todos lo hacemos posible.